Neuquén

Rolando Figueroa insiste en excluir de Ganancias la Zona Desfavorable Patagónica

El diputado neuquino presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para “corregir una de las inequidades que sufren los residentes de la Patagonia”.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 20:35

El diputado nacional, Rolando Figueroa, insiste en que “el salario no es ganancia y menos lo puede ser la zona desfavorable”. En ese contexto, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para modificar el artículo 26 de la Ley N.º 20.628 de Impuesto a las Ganancias.

El legislador neuquino pide que se incluya entre las exenciones al adicional por zona desfavorable que perciben trabajadores patagónicos del sector público y privado. Además, Figueroa reclama el coeficiente de bonificación para los beneficiarios jubilados y pensionados residentes en la Patagonia, según Ley 19.485.

Recinto del Congreso de la Nación Argentina. Fuente: (Facebook)

El candidato a gobernador de Neuquén subrayó que la modificación permitirá corregir una de las inequidades que sufren los residentes de la Patagonia, “que terminan pagando tasas efectivas más altas simplemente por vivir en un lugar lejano, con un costo de vida más elevado”.

Ya he manifestado en diversas ocasiones en el pleno de esta Honorable Cámara que el salario no es ganancia y mucho menos lo puede ser la zona desfavorable.

Figueroa argumentó que la bonificación por zona desfavorable se encuentra fundada en razones de estricta “justicia social, que demandan una compensación a las difíciles condiciones de vida que afrontan, día a día, los trabajadores y trabajadoras del sur del país”.

El candidato a gobernador de Neuquén insiste en eximir a la zona desfavorable del pago de ganancias. Fuente: (Facebook)

“Por eso, eximir a la zona desfavorable del pago de ganancias es hacer un aporte fundamental en la redistribución de oportunidades y el fortalecimiento del federalismo”, remarcó y pidió que su proyecto sea acompañado en la Cámara.

 

Desigualdad salarial

El diputado nacional, Rolando Figueroa, le recordó a sus pares en el Congreso de la Nación que los habitantes del sur tienen un costo de vida más elevado que en otras partes del país. “Un peso no rinde lo mismo en la Patagonia que en el AMBA o el centro del país”, manifestó.

Mencionó el acompañamiento que hizo hace dos semanas al proyecto de exención de ganancias para el personal de salud en remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, el cual fue aprobado. Al tiempo, amplió: “Creemos que debemos mejorar este debate. En las provincias patagónicas se ha provocado un ahuecamiento de la base imponible, provocando asimetrías en el impuesto que lo terminan agravando. Por eso proponemos que de una vez la zona desfavorable quede también eximida de este impuesto”.