Neuquén

Con un Scraper, OTASA realizó pruebas de integridad del oleoducto a Chile

Se trata de una herramienta inteligente que verifica la integridad del ducto, que tiene más de 17 años sin utilizarse. Desde hace dos meses se han realizado ensayos con agua de ríos y lagos.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 12:20

Con la herramienta inteligente Scraper se reinició el bombeo para verificar la integridad del ducto que nace en Puesto Hernández y que transportará el crudo neuquino a las refinerías de Chile y de allí al puerto de Concepción. La finalidad es abrir la exportación a nuevos países, a través del Pacífico, con el funcionamiento del oleoducto de OTASA.

El gobernador, Omar Gutiérrez, visitó las instalaciones de la planta de Oleoductos Trasandinos Sociedad Anónima (OTASA) en Rincón de los Sauces y presenció el las pruebas del ducto, que desde el año 2006 no se utiliza. “Luego de 17 años empieza a probarse la sistematicidad del caño con este equipamiento”, mencionó.

Gutiérrez presenció la primera etapa de la prueba de bombeo del ducto de OTASA a Chile. Fuente: (Facebook)

Durante dos días, OTASA  hizo las pruebas a lo largo del tramo, entre la cabecera del ducto y el kilómetro 201, que es hasta donde cubre el territorio provincial. Gutiérrez reafirmó que fueron “dos meses de trabajo y ensayos realizados con agua de nuestros ríos y lagos” y sostuvo que “han dado muy buenos resultados”.

El mandatario provincial dijo que poner nuevamente en funcionamiento al oleoducto de OTASA a Chile permitirá anticipar y acelerar el flujo de inversión, generar producción y trabajo en la cuenca neuquina, para Patagonia y el país, y se consolidará el mercado con el país vecino.

Instalaciones de OTASA. Fuente: (Facebook)

A Chile se exporta alrededor del 5 % de la producción de gas, “también nos están esperando para la posible exportación de crudo”, remarcó Gutiérrez y agregó: “Se está poniendo en valor este tipo de vías de transporte, que permite acelerar el desarrollo de la zona de Rincón de los Sauces, tal el caso de El Trapial con Chevron y el área Narambuena”.

 

Son cuatro etapas de prueba

El jefe de la planta de la estación de bombeo de Puesto Hernández, Emiliano Poos, explicó que los trabajos de prueba del ducto se realizarán a través de cuatro etapas: la primera va desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill. De allí se inicia la segunda etapa hasta La Primavera. La tercera va desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, y desde allí el último tramo, ya en el vecino país.

El ducto, de 16 pulgadas, tiene una extensión de 427 kilómetros y no está en funcionamiento desde 2006. El objetivo es rehabilitarlo para garantizar el despacho de petróleo a Chile, algo que se prevé a partir de 2023.