SOCIEDAD

Corte total de las rutas 7 y 17: la Confederación Mapuche reclama el relevamiento territorial

En esa vía también se instalaron vecinos de Añelo que exigen obras.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 08:49

La semana comenzó con cortes de rutas en la provincia de Neuquén, a causa de los reclamos de integrantes de la Confederación Mapuche y vecinos de Añelo. Los manifestantes se instalaron poco después de las 6:00 de este lunes sobre las rutas 7 y 17, con bloqueos por parte de los mapuches en los ingresos a Loma de La Lata, Fortín de Piedra, Tratayen y Puesto Hernández.

Desde la Confederación Mapuche informaron que no dejarán trabajar a ninguna empresa en la zona de Vaca Muerta "mientras continuemos en esta inseguridad territorial". Pues, exigen el relevamiento territorial en la provincia y aseguran que ni el Gobierno de Omar Gutiérrez ni el Estado nacional quieren avanzar en este proceso.

La Policía controla la situación en el bloqueo. Fuente: (Confederación Mapuche).

La organización reclama que se firme el decreto de nombramiento al nuevo presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que se pueda avanzar en el censo. A su vez, indican que "se retrasa el relevamiento territorial y afecta los derechos de todos los pueblos originarios del país".

Igualmente, requieren la entrega de las carpetas que están en marcha hace un año y "la continuidad del relevamiento en nuestra zonal, sumando al relevamiento al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo".

Mapuches exigen el Relevamiento Territorial. Fuente: (Javier Manzano).

Desde la comunidad mapuche, señalan que el procedimiento del Gobierno provincial "es violatorio de todas las obligaciones constitucionales porque no garantiza la propiedad de las tierras ni provee de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano".

 

Los vecinos y su reclamo

Los vecinos y vecinas de Añelo que cortan las rutas llevan el reclamo para que el Gobierno de Neuquén garantice la provisión de agua potable. Hace cuatro días que no tienen servicio en la meseta.

La comunidad pide que el intendente Milton Morales encabece el reclamo de la comunidad, en función de que él se distanció del Ejecutivo actual y se sumó al candidato Rolando Figueroa.