Violencia de género

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres presentará un informe estadístico

El documento será expuesto en Casa de Gobierno y corresponde a datos tomados entre 2017 y 2021.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 02:20

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) presentará este lunes en Casa de Gobierno el primer Informe Quinquenal sobre “Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Neuquén (2017-2021)”. El documento cuenta con un relevamiento de datos realizado por el organismo provincial durante los últimos 5 años.

El OVCM, que forma parte de la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Mujeres y de la Diversidad, busca crear un sistema de información estadística que visibilice la violencia contra las mujeres en el territorio neuquino.

Carpa de información durante el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Fuente: (Twitter).

El informe quinquenal del OVCM recopila información sobre mujeres mayores de 15 años que hayan estado en situaciones de violencia en el periodo 2017-2021 y que fueron asistidas por organismos provinciales y estatales.

Según indicaron las autoridades, un total de 35.093 mujeres pidieron asistencia por violencia en Neuquén durante los 5 años relevados en el documento. Además, el informe aseguró que 7 de cada 10 personas que ejercieron violencia física eran pareja o  expareja de las mujeres violentadas.

Casa de Gobierno. Fuente: (Neuquén Informe).

“La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de los derechos humanos”, afirmaron desde el OVCM. “No es un fenómeno aislado, es un problema social complejo cuyos efectos afectan a las mujeres y a la sociedad en su conjunto, requiriendo respuestas integrales para enfrentarlo”, añadieron.

Durante la jornada del viernes, 25 de noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, aseguró que hay que generar más y mejores políticas públicas para la erradicación de las violencias.

María Eugenia Ferraresso. Fuente: (Twitter).

La funcionaria señaló que también es preciso garantizar la igualdad de oportunidades. “Es una lucha diaria que solo es posible si es colectiva y con un Estado que acompañe”, concluyó.

 

Autoridades en la presentación

Desde la organización del evento, adelantaron que en la presentación participarán el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, y referentes la temática.