HIDROELÉCTRICAS

Koopmann sobre concesiones de represas: “Queremos participar como propietarios del recurso”

El vicegobernador y candidato a gobernador por el MPN considera que existe una oportunidad única para favorecer los intereses de Neuquén.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 17:50

El vicegobernador Marcos Koopmann insistió en que el Gobierno provincial debe tener participación en la administración de las represas hidroeléctricas ubicadas en Neuquén, muchas de las cuales tienen concesiones hasta 2023.

“La de El Chocón y la mayoría de las concesiones están venciendo en 2023, salvo una que vence en años posteriores, y en esas concesiones nosotros queremos participar como propietarios del recurso”, planteó Koopmann.

Marcos Koopmann, vicegobernador. Fuente: (Youtube).

El candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) recordó que esas concesiones se otorgaron en 1993, cuando se privatizaron las represas. “Paso posterior, viene la modificación de la Constitución de 1994, donde establece que los recursos del suelo y del subsuelo pasan a ser de las provincias”, explicó en diálogo con AM 550.

Y agregó: “Como esa concesión era anterior y era a 30 años, las condiciones se abren ahora, estamos en una situación diferencial a favor de la provincia de Neuquén, que en el año 1993 no la teníamos, y que nos permite discutir estas cláusulas en este momento, que en ese momento no podíamos”.

La concesión de Piedra del Águila también vence en 2023.

Koopmann remarcó que lo que buscan es tener una participación directa como dueños del recurso. “No estamos hablando de la propiedad de las represas, estamos hablando de los dueños de los recursos. Vos podés tener una represa, pero si no tenés el recurso, que es el agua, no podés generar energía. Por eso es tan importante que la provincia de Neuquén sea partícipe y esté dentro de ese proyecto para poder concesionarlo hacia adelante generando la oportunidad que no se da desde el año 1993. La vamos a tener ahora”.

 

Uso racional de la energía y del agua

El dirigente del MPN sostuvo que a la producción de energía hidroeléctrica, en los últimos años se sumó una mirada sobre el uso racional de la energía y del agua, “que en este momento se le presta muchísima atención, y que teníamos que haberlo hecho siempre. Treinta años después empezamos a mirar en el cuidado, o sea, que nos abre un espacio de debate que en ese momento no estaba”.

Buscan garantizar incentivos para la agroindustria.

Destacó que la intención es lograr un diferencial para el consumo residencial en la provincia de Neuquén y para estimular la producción primaria que necesita electro intensivos de la provincia de Neuquén: frigoríficos, empaques, bodegas, aserraderos, sistemas bajo riego. “Eso se tiene que dar en las nuevas concesiones que se fijen en la concesión, que favorezca el desarrollo industrial en la provincia de Neuquén porque hoy necesitamos desarrollo industrial para generar empleo y mano de obra directa para las familias neuquinas”, agregó.

Koopmann aclaró que no está en discusión el aporte de energía al sistema interconectado, pues “somos parte de un Estado nacional, somos parte de un Gobierno nacional, que nos rige por la Constitución, pero queremos fijar las nuevas condiciones”.