POLÍTICA
Luciana Ortiz Luna: “La ley de carrera sanitaria hay que apoyarla, hay que impulsarla”
La extitular del SIEN y candidada a diputada provincial describió a Rolando Figueroa como “un líder pocas veces visto”.La candidata a primera diputada por el espacio de Rolando Figueroa, Luciana Ortiz Luna planteó la necesidad de discutir y aprobar el proyecto de ley de carrera sanitaria, un reclamo de vieja data que se ha convertido en la principal bandera del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de la Provincia de Neuquén (Siprosapune), desde donde denuncian que fue “cajoneado” por el Gobierno provincial.
“Desde que ingresé al sistema de salud, se viene diciendo que la ley de carrera sanitaria va a salir, de parte de voces que fueron mis maestros en la medicina. Creo que la ley de carrera sanitaria hay que apoyarla, hay que impulsarla, modificando y actualizando muchas cosas”, sostuvo Ortiz Luna.

La extitular del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) expresó su satisfacción de pertenecer al espacio de Rolando Figueroa, a quien describió como “un líder pocas veces visto”. “Cuando surge un líder, da la posibilidad a varios líderes en cada una de sus áreas. La función del líder es hacer crecer y florecer a cada uno de los integrantes de los equipos en sus fortalezas y, por supuesto, acompañarlos en sus debilidades”, dijo en Enfocados TV.
Consultada sobre las declaraciones de varios dirigentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que plantean que Figueroa sigue lineamientos de partidos nacionales, Ortiz Luna respondió: “Las únicas órdenes que se escuchan son las órdenes de lo que necesita nuestra gente y eso se percibe en cada una de las acciones que tenemos. El subordinarse bajo cierto dogma no es algo que pase en el espacio de Rolo. Yo me preguntaría qué está pasando en el oficialismo con la subordinación y esto de seguir a rajatabla un lema que creo que ya está, caducó”.

Y agregó: “Cuando recién empecé con la Dirección de Emergencias, antes de que existiera el SIEN, voy a la Legislatura y lo primero que me dicen es ‘doctora, acá tenes que tener en claro que primero el MPN, segundo el MPN, tercero el MPN’. Y yo digo: ‘¿y la gente? No, chicos, conmigo no cuenten en ese dogma’. Creo que también hay que cambiarlo. Tanto partido político que dice ‘Primero el partido, después la patria, después los hombres. ¿Dónde están las mujeres?”.
De cara a las elecciones de 2023, Ortiz Luna compartió su deseo de que la sociedad “sepa elegir” y opte por “personas que los van a defender en serio, que van a defender cada una de las cosas que se necesitan, cada una de las posibilidades que tienen los neuquinos, sea desde un servicio de emergencia hasta un plan de alimentación, un plan de becas provincial porque realmente nos lo merecemos y, fundamentalmente, ser tratados como seres humanos, como personas”.