Neuquén

Solicitaron que se efectivice la ley que prohíbe la pirotecnia en Neuquén

El pedido fue por parte de la Fundación Faro Patagonia, vinculada con las personas que tienen Trastorno del Espectro Autista.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 07:20

En la provincia se encuentran en debate las modificaciones a la ley que prohíbe la pirotecnia para que la restricción sea total. Desde la Fundación Faro Patagonia, que trabaja para la mejora de vida de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pidieron que se controle el cumplimento de la disposición.

“En Neuquén hay una ley que está en vigencia desde el año 2018 que nunca se pudo hacer efectiva”, señaló el referente de la Fundación, Gastón D´Angelo, en comunicación con LU19.

Buscan prohibir en su totalidad la pirotecnia en Neuquén. Fuente: (Twitter).

El integrante de la organización indicó que es una situación “preocupante” la que se da en la provincia. “Se vende de cara al mundo como la gran proveedora de gas y petróleo no convencional y no puede articular la prohibición del uso de pirotecnia de estruendo”, argumentó.

D´Angelo explicó que la pirotecnia genera un perjuicio al colectivo de personas con autismo y también a vulnerables, como ancianos o personas con Alzheimer. “Realmente habla de una impericia a la hora de fiscalizar y controlar que es llamativo para una provincia que se vende como pujante”, expresó el referente.

Fundación Faro Patagonia. Fuente: (Facebook).

Según indicó el integrante de la Fundación, al reclamo de las familias se sumaron personal de Bomberos, Gendarmería, Defensa Civil y de la Fiscalía de Delitos Ambientales, entre otros organismos.

D' Ángelo indicó que se solicitó la restricción de los fuegos artificiales sonoros y la pirotecnia lumínica, y afirmó que hubo un compromiso por parte del vicegobernador, Marcos Koopmann, antes de que sea tratado a fin de año. 

Gastón D' Ángelo. Fuente: (Twitter).

El referente explicó que se pide la prohibición por el alto riesgo ambiental. “El 80% de los pocos incendios que los bomberos tienen que apagar en las fiestas es por pirotecnia lumínica”, concluyó.

 

Debate por la ley que prohíbe la pirotecnia en la provincia

El debate por las modificaciones de la Ley provincial 2833, que prohíbe el uso de pirotecnia en Neuquén, continúa su curso en las comisiones de la Legislatura. La iniciativa impulsada por la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, establece la prohibición total de la utilización de fuegos artificiales o cohetería.

El proyecto está en debate y en las intervenciones participaron especialistas, familiares de chicos y chicas con trastornos del espectro autista (TEA) y funcionarios.