NEUQUÉN – CHILE

Alerta Amarilla: El volcán Villarrica registró un nuevo sismo este martes

El lago de lava está muy cerca de la superficie. El SERNAGEOMIN decretó un radio de restricción, de al menos 500 metros, del volcán.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 23:20

En la mañana de este martes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) registró un nuevo sismo en el volcán Villarrica, cerca de las 06:15 horas, que está asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

En ese sentido, continúa la alerta amarilla decretada por el ente chileno, desde la semana pasada y se mantiene el radio de restricción, a menos de 500 metros del volcán Villarrica, que abarca a ciudades como Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Gráfica del SERNAGEOMIN sobre la situación actual del volcán Villarrica. Fuente: (Facebook).

Los equipos de monitoreos de la Red de Vigilancia Volcánica emitieron la información preliminar que fue procesada y analizada en el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS). Las autoridades están en constante monitoreo de la actividad del volcán Villarrica, como consecuencia de los disparos sísmicos, observados en los últimos días, que dan cuenta de más de 20 temblores en el sector.

El subdirector nacional de Geología de SERNAGEOMIN, Álvaro Amigo, explicó que las dos principales amenazas ante una posible erupción son las bombas piroclásticas y el lago de lava. “Hemos comenzado a observar cierta actividad a nivel superficial en las cercanías y al interior del cráter, hay evidencias de que el lago de lava, está muy cercano a la superficie y está siendo alimentado por gases que revientan en superficie y que genera pequeñas explosiones, que lanzan lava incandescente en el entorno del cráter del volcán Villarrica”.

El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2, con un volumen equivalente en agua de 4,2 km3. Fuente: (Facebook).

El científico manifestó que “la actividad de tipo estromboliana de este macizo, implica constantes burbujas de gas hacia la superficie que arrastra magma y expulsa flujos de piroclastos, que puede constituir un riesgo para las personas”.

Posee un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable, dijo el científico, Álvaro Amigo.

 

Chile se prepara “para lo que venga”

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Daniel Epprecht, precisó que hay que estar preparados para lo que venga. “Esperemos que no ocurra una erupción, pero es momento de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”.

El volcán Villarrica es considerado el más peligroso del país vecino, número uno en el Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile y considerado uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica.