Neuquén

La avenida Olascoaga estará interrumpida por una obra cloacal del EPAS

Con los trabajos se llevará adelante la conexión del caño cloacal en la intersección de las calles Copahue y Avenida Olascoaga. El tránsito estará interrumpido hasta este jueves.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 06:20

Después de más de dos años de espera, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comenzará a brindar una solución definitiva al problema de las cloacas en el Bajo de Neuquén. El antiguo sistema de tuberías había colapsado y no podía contener la filtración que socavaba la cinta asfáltica de la calle. 

Sin embargo, las reparaciones ocasionarán otro inconveniente: los vehículos no podrán circular por esa zona hasta que finalicen las tareas. La avenida Olascoaga permanecerá interrumpida para la circulación hasta este jueves.

Cruce de la avenida Olascoaga y Lanín. Fuente: (Neuquén Informa)

El EPAS ejecutará la obra de ampliación de capacidad para la conducción de líquidos cloacales “colectora Lanín Etapa II-Tramo 1 y 2”. Las tareas del organismo provincial se llevan a cabo en el cruce de la avenida Olascoaga y Lanín. En el sitio, se colocará un caño de 900 milímetros de diámetro para la conexión con el caño en calle Copahue. El objetivo será evacuar la mayor cantidad de líquidos en la zona.

Según informaron desde el EPAS, la obra costará más de 157 millones de pesos que fueron aportados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), mediante un acuerdo con la provincia de Neuquén.

Oficinas del EPAS. Fuente: (EPAS).

Las autoridades confirmaron que desde este lunes —y hasta el jueves— el tránsito se encontrará interrumpido en la avenida Olascoaga, entre Luis Beltrán y Echeverría.

Los automóviles que se trasladen del norte al sur deberán desviarse en Luis Beltrán hasta La Pampa, o en Richieri hasta Corrientes.

Martín Herrera. Fuente: (EPAS)

Mientras que quienes se trasladen de sur a norte podrán ir por Echeverría y continuar por San Luis.  El transporte público y los vehículos de gran porte deberán desviarse al este por el Chocón y seguir al norte por Río Negro.

“Atravesar una gran parte de la ciudad de Neuquén con este tipo de obras es una tarea compleja”, señaló el presidente del EPAS, Martín Herrera. El funcionario aseguró que muchas veces no se puede avanzar en los tiempos estipulados pero aseguró que “van a mejorar el sistema de saneamiento en la capital”. 

El socavón de calle Lanín. Fuente: (Diario Río Negro)

El socavón de Lanin

Desde el año 2018, el recorrido de la calle Lanín, entre Saavedra y avenida Olascoaga, ha sido una carrera con obstáculos para los conductores. El asfalto está minado de pozos y cráteres ocasionados por la rotura del obsoleto caño colector cloacal subterráneo.  

En julio de 2020, una intensa tormenta ocasionó un enorme socavón sobre la calle Lanín. En la intersección con la Avenida Olascoaga, el asfalto desapareció de la superficie y dejó un hueco de grandes dimensiones. Desde el fondo del profundo cráter afloró un río de cloacas a cielo abierto que permanece hasta el día de hoy. El EPAS había explicado que aguardaban el inicio de la obra, la cual comenzará a partir del próximo miércoles.