Neuquén

Paro por 24 horas en el Hospital Castro Rendón

Los trabajadores de los sectores afectados, enfermería, electromedicina, cocina, mantenimiento, mucamos y camilleros, protestaron en la calle Santa Fe, entre Alderete y Talero.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 14:13

En una jornada de paro de 24 horas, los empleados nucleados en la Asociación Trabajadores el Estado (ATE) del Hospital Castro Rendón cortaron la calle Santa Fe, entre Alderete y Talero, por varios reclamos: la falta de insumos en el nosocomio, falencias de infraestructura, falta de entrega de ropa y calzado adecuados y la solicitud de un llamado a concurso para las conducciones de servicios.

El delegado de la Junta Interna de ATE, del Hospital Castro Rendón, Juan Millapán declaró que en uno los sectores más sensibles del recinto de Salud, como lo es el área de Terapia Intensiva Neonatal, “denunciamos la falta de aparatología, de incubadoras y de respiradores para atender a bebés prematuros, de 500 o 600 gramos”. También, contó que en el primer piso, donde está Terapia Intermedia, hay un sistema de cloacas que expide olores desagradables, “que se hace insoportable, manifestado por las enfermeras, las médicas y las mamás y papás”.

Con respecto a la obra que se hizo en el sector de la cocina del Hospital Castro Rendón, hace un año, detalló que “es un desastre, gastaron millones de pesos y el piso ya se está levantando, hay un cráter en el medio del servicio”. Agregó que los estatales corren peligro, porque hay cables sueltos de artefactos que no fueron colocados y se han quemado otros por las malas conexiones y porque son de "mala calidad”.

“De la dirección lo que manifiestan es que como la obra está en garantía, en ese sector de la cocina, no pueden hacer nada”, relató e informó que las autoridades les acotaron que posiblemente se convocará a una nueva empresa, la semana que viene, “para poder arreglar este desastre que dejó la anterior”, aseveró.

Denuncian falencias de infraestructura y falta de insumos en el Hospital Castro Rendón. Fuente: (Javier Manzano)

Millapán dijo que otro de los problemas que afecta a los trabajadores de las distintas áreas en conflicto —como Enfermería, electromedicina, cocina, mantenimiento, mucamos y camilleros— es “la falta de entrega de los Elementos de Protección Personal (EPP) que tienen que ver con camperas, borcegos, ropa y calzado adecuados, dependiendo del lugar de trabajo, que hace más de un año que no se han entregado”.

 

Llamado a concurso de las conducciones de servicios

El delegado gremial, Juan Millapán relató que otro de los pedidos es el llamado a concurso de las conducciones de servicios, tal y como establece el Convenio Colectivo de Trabajo, “porque hay conducciones puestas a dedo, que obedecen a la política partidaria, maltratan y abusan de su autoridad, además de la persecución gremial que estamos sufriendo. Ellos no responden a las verdaderas necesidades que tiene el hospital”.

Para culminar, puntualizó que la jornada de 24 horas se extenderá si no obtienen una respuesta favorable.