Vaca Muerta

La actividad en Vaca Muerta aumentó un 25% en octubre

Después de la caída en el mes de septiembre, la actividad creció durante octubre y se acercó a porcentajes récord de producción.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 06:18

Un informe privado arrojó que la actividad en Vaca Muerta aumentó un 25,5% a lo largo del mes de octubre y en comparación con septiembre, cuando hubo una fuerte baja, se acercó nuevamente a niveles récord.

El documento, elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, reveló que en octubre el yacimiento tuvo 1.236 etapas de fracturas, lo que representa uno de los niveles más altos registrados.

El yacimiento tuvo una baja en la producción durante septiembre. Fuente: (El Economista).

En ese sentido, el último récord de producción que tuvo Vaca Muerta sucedió en agosto,cuando se registraron 1.379 punciones. Dicha medición, aseguran los especialistas, es de las mejores maneras de evaluar la actividad en el yacimiento petrolífero.

En el relevamiento, se destacaron las 8 empresas que llevaron adelante tareas de fracturas en los pozos que cada una tiene en Vaca Muerta. Según se detalla en el documento, YPF quedó primera con 553.

Luciano Fucello. Fuente: (Energía).

En un segundo lugar se ubicó la empresa Tecpetrol con 174 fracturas, seguida por Pluspetrol con 127 etapas. La lista se completa con la petrolera PAE con 144 punciones, Phoenix Global Resources que realizó 88, Total Austral 77 y las últimas dos, Shell y Pampa Energía, con 60 y 43 punciones, respectivamente.

En lo que respecta al abrupto crecimiento de la actividad en el yacimiento petrolífero, el director del Área Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Roberto Carnicer, señaló que Vaca Muerta tiene niveles similares de producción a los marcados en agosto de 2019.

Operarios de YPF. Fuente: (El Estacionero).

“Se viene recuperando el nivel de producción”, indicó Carnicer y agregó que “son dos diferentes motivos: uno es la exportación, tanto para gas como para crudo, y el otro, la demanda doméstica, en función de la capacidad del gasoducto”.

 

Petroleros anunciaron que habrá paro si no se bajan los contratos “on call”

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, señaló que los contratos “on call” son negativos para la economía local y provincial. Además, el referente advirtió que llamarán a un paro si las empresas no dan de baja a lo que consideró “contratos basura”.