POLÍTICA
La Legislatura quiere que desalojen la Torre de Periodistas y la devuelvan a sus propietarios
El pedido incluye al centro cultural Oliva.La Legislatura de Neuquén solicitará a los gobiernos nacional, provincial y municipal que desalojen y devuelvan a sus propietarios originales, la torre de Periodistas y el Centro Cultural Dr. Enrique Pedro Oliva, que fueron usurpados en 1976. Esos espacios siguen ocupados a la fecha por el Ejército Argentino, la Gendarmería, la Armada y la Policía Federal.
El pedido de la Legislatura será canalizado a través de una comunicación aprobada este jueves a partir de una iniciativa de los periodistas del Centro de Jubilados Rodolfo Walsh, acompañados por el bloque de legisladores del Frente de Izquierda y con el aval de todos los bloques.
Fue justamente el diputado Andrés Blanco, quien expresó que "la decisión es política. Estamos pidiendo que se realice un acto de estricta justicia histórica”. El diputado recibió en el recinto a los socios fundadores de la Cooperativa de Viviendas y el Centro de Periodistas Jubilados Rodolfo Walsh y rindió un homenaje a Víctor Reynoso y Dante Lombardo, periodistas que sobrevivieron al último golpe de Estado.
"Son fundadores de la cooperativa que construyó la Torre de Periodistas, edificio que muchos no pudieron habitar nunca porque a días de su inauguración, el 24 de marzo de 1976, los militares la tomaron por asalto a punta de fusil", dijo Blanco al referirse a los presentes.
Agregó: "Hoy, 46 años después, no se resignan y siguen golpeando puertas para exigir que los gobiernos intervengan para desalojar a los usurpadores y restituir las viviendas a sus legítimos dueños”.
Homenajes a los desaparecidos
La sesión de la Legislatura fue presenciada por Víctor Reynos y Karina Rayen Reynoso. Estuvo además Martín Díaz, empleado legislativo e hijo de Luis Alberto Díaz periodista y locutor de Lu5 y la delegada de Derechos Humanos de Nación, Marisa Merodo.
Diputados de todos los bloques hablaron en la sesión y pidieron "celeridad y rechazaron el accionar de las fuerzas de seguridad y coincidieron en la necesidad de dar una respuesta política".