POLÍTICA

La Legislatura quiere que desalojen la Torre de Periodistas y la devuelvan a sus propietarios

El pedido incluye al centro cultural Oliva.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 20:40

La Legislatura de Neuquén solicitará a los gobiernos nacional, provincial y municipal que desalojen y devuelvan a sus propietarios originales, la torre de Periodistas y el Centro Cultural Dr. Enrique Pedro Oliva, que fueron usurpados en 1976. Esos espacios siguen ocupados a la fecha por el Ejército Argentino, la Gendarmería, la Armada y la Policía Federal. 

El pedido de la Legislatura será canalizado a través de una comunicación aprobada este jueves a partir de una iniciativa de los periodistas del Centro de Jubilados Rodolfo Walsh, acompañados por el bloque de legisladores del Frente de Izquierda y con el aval de todos los bloques.

Piden el desalojo de la torre Periodistas Neuquinos. Fuente: (Facebook). 

Fue justamente el diputado Andrés Blanco, quien expresó que "la decisión es política. Estamos pidiendo que se realice un acto de estricta justicia histórica”. El diputado recibió en el recinto a los socios fundadores de la Cooperativa de Viviendas y el Centro de Periodistas Jubilados Rodolfo Walsh y rindió un homenaje a Víctor Reynoso y Dante Lombardo, periodistas que sobrevivieron al último golpe de Estado. 

"Son fundadores de la cooperativa que construyó la Torre de Periodistas, edificio que muchos no pudieron habitar nunca porque a días de su inauguración, el 24 de marzo de 1976, los militares la tomaron por asalto a punta de fusil", dijo Blanco al referirse a los presentes.

La Legislatura aprobó la comunicación. Fuente: (Legislatura).

Agregó: "Hoy, 46 años después, no se resignan y siguen golpeando puertas para exigir que los gobiernos intervengan para desalojar a los usurpadores y restituir las viviendas a sus legítimos dueños”

 

Homenajes a los desaparecidos

La sesión de la Legislatura fue presenciada por Víctor Reynos y Karina Rayen Reynoso. Estuvo además Martín Díaz, empleado legislativo e hijo de Luis Alberto Díaz periodista y locutor de Lu5 y la delegada de Derechos Humanos de Nación, Marisa Merodo. 
Diputados de todos los bloques hablaron en la sesión y pidieron "celeridad y rechazaron el accionar de las fuerzas de seguridad y coincidieron en la necesidad de dar una respuesta política".