SEGURIDAD VIAL

Ni una gota de alcohol al volante: prevén tratar una ley nacional y provincial antes de fin de año

La diputada provincial Lorena Parrilli promovió una reunión con diputados nacionales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y representantes de Estrellas Amarillas.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 19:50

Para antes de que finalice el año se espera el tratamiento de un proyecto de ley que propone la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, sin importar la cantidad, en todo el país, así lo revelaron diputados nacionales. Este jueves sostuvieron una reunión virtual con la diputada provincial Lorena Parrilli y representantes tanto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial como de asociaciones de Estrellas Amarillas.

El diputado Rodrigo Gutiérrez, a cargo de la Comisión de Seguridad Interior, aseguró que “estamos muy cerca de tener el quorum suficiente para darle media sanción a la ley” y destacó que la comisión que preside ya manifestó su compromiso para que la ley de alcohol cero al volante tenga dictamen este mes de noviembre.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial promueve el proyecto de ley.

En tanto que la presidenta de la Cámara de Diputados de Nación, Cecilia Moreau, destacó que “estamos trabajando con diputados y diputadas de distintos bloques y el compromiso es que vamos a estar tratando el proyecto antes de fin de año”. “Es una deuda que tenemos pendiente”, aseveró.

El encuentro fue promovido por la diputada provincial Lorena Parrilli, quien días atrás se reunió con integrantes de Estrellas Amarillas por Neuquén. De ese espacio surgió la necesidad de ampliar el diálogo y sellar el compromiso de los actores políticos con injerencia en la promoción de la ley de alcohol cero al volante.

La diputada provincial Lorena Parrilli se reunió días atrás con integrangtes de Estrellas Amarillas por Neuquén. 

Fabiana Marillán, presidenta de Estrellas Amarillas por Neuquén, sostuvo que “nada de lo que hagamos revierte la situación, porque esas vidas ya no están, pero creemos y estamos convencidos de que la efectivización de la ley evitará muertes. Por eso necesitamos que se trate el proyecto en la Cámara de Diputados, dejando de lado la grieta”.

 

Números preocupantes

Pablo Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), recordó que este pedido viene desde hace décadas y sostuvo que tiene un sustento clarísimo en la realidad y en las estadísticas de los siniestros viales en la Argentina.

El funcionario reveló que el 25% de los conductores involucrados en siniestros viales consumió alcohol antes del hecho, según un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Sedronar en 32 hospitales de todo el país.

Pablo Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Asimismo, se refirió a los preocupantes resultados de un informe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el 26% de los conductores fallecidos en siniestros fatales tenía alcohol en sangre, número que se remonta a 40% en siniestros ocurridos en autopistas urbanas. Además, en 8 de cada 10 siniestros viales la graduación alcohólica estaba entre 0,1 y 0,5 gramos por litro de sangre, “lo cual derriba el mito y la falsa creencia de que el alcohol en bajas cantidades no afecta a la conducción”.

Actualmente, son 8 las provincias donde rige alcohol cero al volante: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán, además de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Sante Fé y Tierra del Fuego.