ESTAFAS

Planes sociales: formularán cargos por asociación ilícita a 14 personas

El periodo investigado es enero-julio de 2022 y el perjuicio alcanza los 63 millones de pesos. Tratan de determinar si hay vínculación entre Desarrollo Social y Banco Provincia de Neuquén.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 07:10

A finales de noviembre, el Ministerio Público Fiscal llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos a 14 personas, incluido el exdirector de Planes Sociales de la Provincia, Ricardo Soiza. Así lo comunicó el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, quien adelantó que serán acusados por asociación ilícita. En ese marco, indicó que la maniobra, entre enero y julio del 2022, asciende a 63 millones, muy por debajo de los 123 millones informados semanas atrás.

“Hemos podido determinar la existencia de una organización en la cual hay personas que cumplen distintos roles”, explicó el fiscal jefe en conferencia de prensa. Sin embargo, por el momento, se desconoce quién sería el “jefe”. Vignaroli adelantó que serán entre 12 y 14 las personas a las que se les realizará la formulación de cargos.

“Los más probables es que la calificación sea asociación ilícita”, anticipó el funcionario y aclaró que estará limitada al periodo enero-julio del año en curso “porque es cuando tenemos información para formalizar la investigación”.

Según explicó, a lo largo de los siete meses, la estafa con planes sociales ascendería a los 64 millones pesos, pero anticipó que aún falta incluir los años 2020 y 2021. La principal prueba que tiene el Ministerio Público Fiscal para centrarse en este periodo es el material fílmico.    

Con respecto a Ricardo Soiza, exdirector de Planes Sociales, Vignaroli destacó: “Entendemos que tiene un rol fundamental porque era quien aprobaba los listados de beneficiarios”. En cuanto a los vínculos partidarios, manifestó que se investiga la afiliación política de quienes participaron en las estafas y no eran funcionarios.

 

Vínculo entre Desarrollo Social y BPN 

Paralelamente a la investigación que se lleva adelante en Desarrollo Social, el Fiscal confirmó que hay otra que involucra a personal del Banco Provincia de Neuquén (BPN), “pero aún no estamos en condiciones de formular cargos porque todavía no hemos encontrado vinculación”.

El 26 de agosto, Minuto Neuquén publicó el informe de la auditoría interna del BPN. En el mismo, uno de los asesores de la entidad, de apellido Pino (desvinculado en febrero de este año), y que actualmente presta servicio en Desarrollo Social, reconoció ante los auditores del banco que su colaboración “consistía en esbozar y entregar o bien retener las Tarjetas de Débito (TD) a aquellos clientes beneficiarios de ayudas o planes sociales que fueran indicados desde el ministerio, como así acompañar a cobrar o retirar los fondos de las cuentas para luego entregárselos a su referente”. 

"En el caso del señor Pino, estamos intentando ver qué vinculación hay entre esa maniobra y la de Desarrollo Social. Nosotros no podemos interrogarlo porque es imputado, tiene que nacer de él", explicó el funcionario judicial.