San Patricio del Chañar

Un fuego descontrolado afectó más de 130 hectáreas en San Patricio del Chañar

Las dotaciones de Chañar, Centenario y Añelo lograron apaciguar las llamas que alcanzaban los 10 metros de altura.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 13:00

Un enorme incendio consumió 132 hectáreas en la Picada 16 de San Patricio del Chañar. El siniestro ocurrió en la tarde de este miércoles y se extendió hasta pasadas las 21:00 horas, cuando las dotaciones de Bomberos Voluntarios de la localidad, así como de Centenario y Añelo, lograron apaciguar las llamas que alcanzaban los 10 metros de altura.

El jefe de bomberos de San Patricio del Chañar, Patricio Álvarez, informó que el fugo avanzaba descontrolado a causa del viento y en cinco oportunidades se tuvieron que replegar. Además, confirmó que se sumó personal de Centenario y camiones cisternas del municipio.

Álvarez dijo que las tareas demandaron más de ocho horas de trabajo y, por suerte, no hubo viviendas ni instalaciones cercanas afectadas; incluso, manifestó que las hectáreas consumidas por las altas llamaradas no se encontraban en producción.

En ese marco, explicó que el foco ígneo se originó porque un hombre realizaba una quema en esa picada de San Patricio del Chañar, pero de un momento a otro se descontroló al tomar los pastizales.

Participaron los Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar, Centenario y Añelo. Fuente: (Facebook)

Álvarez hizo un llamado a los vecinos de la ciudad y de zonas aledañas para que hagan uso adecuado del fuego y eviten este tipo de incidentes, puesto que, el fin de semana pasado, tuvieron que intervenir en la Picada 2, a raíz de un incendio que afectó 53 hectáreas también sin producir.

 

Restauración y rehabilitación del Área Quillén

Con el aval del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se anunció el programa que busca restaurar y rehabilitar el bosque Quillén. Bajo la resolución 504/22, se señaló que, “entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjo un incendio forestal, por evento meteorológico, en zonas de bosques nativos y forestaciones de pinus sp, que afectó al denominado Lote 39, propiedad de la Corporación Forestal de Neuquén (CORFONE) en el paraje Quillén, departamento Huiliches y Aluminé”.

También se determinó que el incendio afectó una superficie estimada de 4196,12 hectáreas, de las cuales 989, el 21por ciento, poseen una categorización I o Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN). Al mismo tiempo, unas 3.051 hectáreas, el 73 por ciento, corresponden a la categoría II o Amarillo del OTBN, mientras que 247, el 6 por ciento, están fuera del OTBN.