SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Un joven fue declarado culpable por la muerte de su amiga tras caer al lago Lácar

Manejaba el auto que protagonizó un grave siniestro vial y terminó en la profundidades del espejo de agua.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 05:15

En una audiencia de formulación de cargos, realizada ayer en la ciudad de San Martín de los Andes, se determinó la culpabilidad de un joven de 19 años por la muerte de una adolescente en octubre de 2021 luego de caer, con el auto que manejaba, al lago Lácar.

La causa fue caratulada como homicidio culposo en accidente de tránsito agravado, en concurso real con lesiones en accidente de tránsito, en carácter de autor. Los peritos determinaron que el imputado manejaba sobre la ruta 40, en cercanías al lago Lácar, aproximadamente a 122 km/h, el doble de la máxima establecida para ese sector.

El siniestro vial se originó sobre la RN 40. Fuente: (Facebook)

Además de las evidencias que fueron tomadas en el lugar del hecho, el joven se sometió a análisis toxicológicos y se practicó la autopsia a la víctima. Todas estas tareas investigativas permitieron arribar a la formulación de cargos. El juez de garantías que intervino durante la audiencia los avaló en los términos solicitados por el asistente de la Fiscalía y estableció cuatro meses como plazo para finalizar la investigación.

El siniestro ocurrió la madrugada del 20 de octubre, cuando el auto que manejaba el imputado por la ruta 40 desbarrancó y cayó a las aguas del lago Lácar. Dentro del habitáculo, iban tres personas y una de ellas falleció.

El operativo desplegado para rescatar a los jóvenes. Fuente: (Twitter)

En el lugar se realizó un amplio operativo de rescate en el que participó personal policial, Bomberos, Prefectura, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín. El conductor de 19 años, una adolescente de 17 y otra de 16, que salió despedida del auto Honda City, fueron rescatados. La joven fallecida fue encontrada, horas más tarde, con politraumatismos.

El Ministerio Público Fiscal estableció que, a la altura del kilómetro 2208, el conductor realizó una maniobra de sobrepaso de forma imprudente y antirreglamentaria, en un lugar donde no estaba permitido hacerlo. Asimismo, señaló que, a raíz de eso, perdió el control del rodado, se cruzó de carril, chocó contra la montaña, volvió a cruzar la cinta asfáltica, colisionó contra el muro de contención y finalmente cayó al vacío, por lo que quedó sumergido a 17 metros de profundidad del lago.