SANIDAD

El Senasa niega la existencia de enfermedades en salmónidos de la Patagonia norte

Las muestras se analizaron en el Laboratorio Regional de San Martín de los Andes.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 16:04

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que no encontraron enfermedades propias de salmónidos en los análisis que hicieron sobre las muestras tomadas a peces producidos en la zona libre de patologías, en la Patagonia Norte.

Desde Senasa indicaron que "en el marco de la vigilancia epidemiológica específica de enfermedades que afectan a los salmónidos, el Laboratorio Regional de Senasa ubicado en San Martín de los Andes, Neuquén mediante la técnica de histopatología procesó las muestras de alevines de trucha arco iris producidas en El Bolsón, para la provisión de los embalses de Alicurá y Piedra del Águila".

Se analizaron muestras de salmónidos de Río Negro y Neuquén. Fuente: (Facebook).

"Los resultados fueron negativos a la presencia de las enfermedades que afectan a los salmónidos y que son de notificación obligatoria, de acuerdo al grupo 1 de la Resolución 153/2021 del Senasa", indicaron.

También desde el organismo oficial comunicaron que "estos resultados negativos indican la ausencia de las enfermedades que se monitorean en función del Plan de vigilancia de enfermedades de los salmónidos".

Senasa tuvo a su cargo los estudios. Fuente: (Twitter).

La zona comprendida por la cuenca alta del río Limay, incluyendo al embalse Alicurá hasta la presa hidroeléctrica del mismo nombre, fue declarada zona libre de enfermedades de los salmónidos que incluye a las necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Hematopoyética Infecciosa (IHNV) y Pancreática Infecciosa (IPN); Septicemia Hemorrágica Viral (VHS); Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Enfermedad Bacteriana Renal (BKD) y Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS)".