AÑELO

Funcionario tomó un sorbo de agua del camión para convencer a los vecinos que era agua potable

Mauro Millán se había comprometido a transportar agua potable para abastecer el sistema para que los vecinos dejaran de cortar la ruta de Vaca Muerta.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:20

Como una irrefutable prueba de garantía, el propio subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán quiso despejar rápidamente cualquier indicio de desconfianza por parte de los vecinos de Añelo que dudaban de la calidad del agua transportada por un camión cisterna que pretendía abastecer la red de los barrios de la meseta.

Cuando el líquido sobrepasó la capacidad del recipiente y los vecinos comenzaron a realizar el primer testeo a simple vista, el expresidente del EPAS se adelantó y realizó un gesto al vecino con sus dedos para que le den esa botella.  

Apenas tocó el envase, Millán inclinó su cuerpo, llevó el pico de la botella hacia sus labios y tomó dos sorbos de agua con absoluta confianza. Ante la sorpresiva acción del funcionario, los vecinos respondieron con un aplauso.  

El agua fue transportada en camiones. Fuente: (Minuto Neuquén).

La secuencia heroica del funcionario fue registrada en un video en el momento en que abrían la canilla en la parte trasera del vehículo. Del chorro a presión intentaron llenar el contenido de una pequeña botella de plástico. Al principio un vecino creyó que el agua estaba sucia y Millán señaló que se había manchado con barro antes de ser colocada debajo de la canilla. Luego de limpiar el envase, se realizó un segundo intento con más efectividad.

Vecinos desconfiaban de la calidad del Agua. Fuente: (Minuto Neuquén).

Uno de los compromisos asumidos por el funcionario había sido garantizar la calidad del agua que fue transportada en los camiones cisterna. Más allá de la arriesgada maniobra de Millán, técnicos del EPAS realizaron los análisis para determinar con rigor científico si el fluido cumplía con los valores requeridos para ser consumida

Protesta y corte de ruta

Durante la madrugada del pasado lunes, vecinos y vecinas del barrio de la meseta Añelo, cansados de no tener agua potable en sus tanques desde hacía varios días, decidieron cortar la ruta en varios puntos. La falta del servicio vital durante el verano ha sido una experiencia que se ha repetido en los últimos años. 

La medida de protesta se realizó en lugares estratégicos y obligó a interrumpir el circuito del transporte vinculado a la producción de petróleo y gas no convencional en los diferentes yacimientos.

La falta de agua potable motorizó varios piquetes en las rutas del petróleo. Fuente: (Minuto Neuquén).

El conflicto ocasionó un contrapiquete de los camioneros y motorizó la necesidad de que los funcionarios provinciales apuraran las instancias de diálogo para levantar los cortes. La Fiscalía ya los habían notificado y los medios nacionales habían replicado la situación que vivían los ciudadanos de la localidad que se encuentra en el epicentro de Vaca Muerta.