Neuquén

Por sobrepoblación carcelaria, ordenaron cerrar cinco nuevas unidades penitenciarias en Neuquén

La Justicia analizó el estado de los penales 21 y 22 de Cutral Co, 31 y 32 de Zapala y el de San Martín de los Andes.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:20

Luego del cierre de las cárceles 11 y 12 de Neuquén capital, que ya no recibirán más condenados por el hacinamiento de su población, la Justicia analizó el estado de las unidades de detención 21 y 22 de Cutral Co, 31 y 32 de Zapala y la de San Martín de los Andes, las cuales —confirmó— también están colapsadas.

La jueza Alicia Rodríguez dispuso el cierre de cinco cárceles más en la Provincia del Neuquén por “las malas condiciones” en la que se encuentran los penales. La letrada manifestó que hay "superpoblación, falta de mantenimiento, los sanitarios no funcionan y muchas conexiones de gas tampoco”.

Unidad de Detención 22 de Cutral Co. Fuente: (Facebook)

Rodríguez remarcó la falta de política gubernamental en la provincia para el manejo del sistema carcelario y dejó entrever que hay una situación muy delicada que viene desde hace mucho tiempo y que es de público conocimiento, sobre todo de las autoridades provinciales.

Trascendió que se analiza la situación de la cárcel de Chos Malal, la cual podría correr con la misma suerte que los penales cerrados. Esta situación originó que se reduzcan las plazas para nuevos condenados, ya que la provincia cuenta con ocho cárceles de hombres y una de mujeres.

Unidad de Detención 11. Fuente: (Facebook)

También hay una extensa preocupación derivada del estado psiquiátrico de la población carcelaria. A raíz de este panorama, la magistrada de Ejecución Penal dictaminó que las unidades de detención no recibirán más personas por el lapso de cinco meses. A ese efecto, solo queda disponible la cárcel en Buta Ranquil.

 

Se prohibió el ingreso de nuevos internos

A pedido de la defensora Pública, Luciana Petraglia, la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, determinó que por seis meses no ingresen más personas a la Unidad de Detención 11 y que se mantenga el plantel de la Unidad 12. "Venimos advirtiendo que la situación es grave y todo tiene un límite. No es posible seguir alojando gente en esas condiciones”, aseguró la magistrada.

Petraglia dijo que el director de Unidades de detención había confirmado que la Unidad 11 tiene una capacidad de 233 personas y, en este momento, "hay 265 alojadas”. Sobre la Unidad 12, resaltó que deben congelarse los nuevos ingresos y permanecer en 42 personas.