Neuquén

Se aprobó el presupuesto 2023 que incluye el alivio en el pago de Impuesto a las Ganancias

El documento fue aprobado por la Cámara e incluye el nuevo régimen impositivo desde enero de 2023.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 21:40

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles el presupuesto de 2023 que incluye los presupuestos de los tres Poderes del Estado, la reforma fiscal y el beneficio del no pago del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de las zonas desfavorables.

El vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que la aprobación de la normativa, que establece un alivio en el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores y jubilados, es un acto de “justicia social”.

Marcos Koopmann en la aprobación del presupuesto 2023. Fuente: (Legislatura Neuquén).

El funcionario aseguró que se trata de un reclamo histórico de los trabajadores públicos de la provincia. “Los hemos escuchado y a partir de la decisión política de avanzar en este sentido, hemos dado el debate para poder aprobar hoy esta ley”, afirmó.

La normativa garantiza un piso de igualdad con trabajadores de otras provincias del país. “La zona desfavorable es un beneficio para quienes habitan la Patagonia por las necesidades específicas de esta zona y que al ser alcanzado por este impuesto se vulnera ese derecho”, detalló Koopmann.

Los jubilados están incluidos en la ley de alivio sobre el pago del Impuesto a las Ganancias. Fuente: (Neuquén Informa).

El dirigente aseguró que en el trabajo de la iniciativa se estudió la Ley de Ganancias y se tuvo en cuenta las experiencias llevadas a cabo por otras provincias como Chubut, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa.

“Es una ley muy positiva para toda la provincia”, señaló Koopmann y agregó: “Las familias podrán aumentar su capacidad de ahorro y consumo, entre otros, dinamizando de esta forma la economía provincial”.

Reunión entre el vicegobernador  y la conducción provincial de ATE previo a la sanción de la ley. Fuente: (Neuquén informa). 

En tanto, el presupuesto del Poder Legislativo fue aprobado por 30 votos favorables mientras que los documentos del Poder Ejecutivo y el Judicial obtuvieron 29 votos positivos. El Código Fiscal también fue aprobado con 30 votos a favor y cuatro en contra.

 

Jubilados incluidos en la ley de alivio por el pago de Impuesto a las Ganancias

El vicegobernador, Marcos Koopmann, anunció este lunes que los jubilados neuquinos estarían incluidos en la ley que exime a los trabajadores del pago del Impuesto a las Ganancias.

“El salario no es ganancia y la jubilación es fruto del ahorro de un trabajador a lo largo de su vida laboral”, había expresado Koopmann.