Neuquén

Extenderán horarios del Paso Cardenal Samoré durante fin de semana

El jefe de la Delegación Neuquén de Migraciones confirmó que se considera la posibilidad de ampliar la franja horaria para favorecer el flujo vehicular y evitar que se formen las largas colas.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 10:59

Desde la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones informaron que las autoridades chilenas consideran extender el horario del Paso Cardenal Samoré, pero solo los sábados y domingos. La situación se debe a que, durante los últimos fines de semanas largos en el país vecino, se registraron récords de flujo vehicular —que no se reportaban desde 2019—, según lo informó la Delegación Presidencial Provincial de Osorno.

El jefe de la Delegación Neuquén, Gustavo Sueldo comunicó que los organismos nacionales que participan en ese sector fronterizo del Paso Cardenal Samoré analizan ampliar el horario de circulación y en caso de aplicarse “seguramente no será un horario completo de toda la noche, pero posiblemente se preverá institucionalizarlo de alguna manera los fines de semana largos cuando ya se prevé una gran afluencia”.

Complejo Fronterizo Cardenal Samoré. Fuente: (Facebook)

Sueldo contó que el paso internacional está habilitado de 9 a 18 horas, pero por el alto tránsito en los dos feriados de Chile se extendió hasta las 21. También, el funcionario precisó que el sábado 29 de octubre circularon por Cardenal Samoré 2905 personas.

A causa de las largas colas de vehículos, y las demoras que hubo el pasado fin de semana, la legisladora de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Julia Fernández presentó una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, dirigida al canciller Santiago Cafiero, para que gestione, en conjunto al Gobierno de la República de Chile, la extensión del horario en las aduanas de ambos países.

Ciudad de Bariloche. Fuente: (Facebook)

En los fundamentos del pedido del bloque JSRN, se afirmó que es “un nexo importante para el turismo regional con impacto en las Regiones IX, X y XI en Chile, como en las provincias de Neuquén, Río Negro, y Chubut, cumpliendo rol relevante también entre aeropuertos internacionales. A través de Samoré, una gran cantidad de familias chilenas vienen a pasar sus vacaciones a Bariloche, Villa la Angostura, El Bolsón y la Comarca Andina, los 7 Lagos y San Martín de los Andes y alrededores”.

 

Fuerte movimiento por el turismo

Se informó que 7 mil chilenos llegaron a la ciudad de Bariloche y aprovecharon el cambio que les resulta sumamente favorable y celebraron el asueto por el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes del pasado lunes 31 de octubre y del Día de Todos los Santos, del martes primero de noviembre.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón explicó que “cruzaron unos 7 mil chilenos entre sábado y domingo” a visitar familiares radicados en Bariloche y, por lo tanto, se alojaron en casas de familia. “Todo depende del bolsillo, también hay un turismo alta gama y otros que optan por las cabañas y hoteles más económicos. Lo cierto es que un turismo muy familiar”, cerró.