Cutral Co

Piden la remoción de la directora del IFD 1 de Cutral Co por “violencia y hostigamiento”

En plena asamblea de claustro, la máxima autoridad del instituto, Belinda Figueroa, abandonó la reunión. El ex vicedirector es uno de los denunciantes por los reiterados casos de "maltratos".
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 07:10

La comunidad del Instituto Superior de Formación Docente (IFD 1), de Cutral Co, tuvo que terminar inesperadamente una asamblea del claustro, en el momento en que debatía un pedido de revocatoria del mandato de la directora, Belinda Figueroa, a raíz de varias denuncias en su contra por reiterados casos de “violencia y hostigamiento”.

La profesora del IFD 1 Andrea Garrido contó que, cuando se estaba por terminar de formular el pedido de remoción de Figueroa, ella se levantó y se retiró; incluso abandonó el edificio. Especificó que al pedido se sumó la renuncia del resto del equipo directivo, “entendiendo que su permanencia ocasionará solo el agravamiento de dicha crisis”.

Documento de la asamblea de claustros del IFD 1 de Cutral Co. Fuente: (Facebook)

Garrido afirmó que la directora del nivel se presentó en el encuentro para respaldar las situaciones de “violencia y hostigamiento” que fueron denunciadas por el vicedirector, quien ya no se encuentra en su cargo tras ser aceptada su renuncia. También mencionó que quedaron con mucha incertidumbre en esta etapa evaluativa y de exámenes en la institución.

Acerca de los hechos denunciados, la docente describió que dos secretarias del IFD 1 “fueron encerradas y hostigadas por el equipo directivo y por la directora de nivel” y, por consiguiente, “terminaron con un ataque de pánico”. Señaló que la situación se repitió con varias trabajadoras del instituto.

El documento lleva la firma de todos los asistentes en la asamblea de claustro. Fuente: (Facebook)

Garrido también dijo que alumnos y docentes debieron solicitar licencia “por hechos de violencia” efectuados por Figueroa. Igualmente, habló de irregularidades en los procesos de designación de cobertura de cargos vacantes.

 

Situación de acefalia

En el documento final de la asamblea de claustro, el cual fue firmado por los que asistieron el pasado 2 de noviembre, se le dio un plazo de dos días a Belinda Figueroa, porque “incumplió la normativa vigente e interrumpió dicha sesión al retirarse y dejar su presidencia”.

En caso de no recibir respuesta tras ese plazo, aseguraron: “Entendemos que la institución se encuentra en situación de acefalia”. Y destacaron que apelarán al artículo 26 inciso 5 del Reglamento Orgánico Marco (ROM) para “solicitar, por los canales correspondientes, la designación de un nuevo equipo directivo a través de los mecanismos establecidos”.