Neuquén

Somos Barrios de Pie marchará “contra la especulación” de los supermercados

Con la consigna “basta de mesas vacías”, este viernes se movilizarán a las puertas de COTO.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 09:10

Por la falta de alimento a causa de la “inflación desmedida” en la canasta básica, los integrantes de la agrupación Somos Barrios de Pie de Neuquén se movilizarán “contra la especulación económica y financiera” de las grandes cadenas de supermercados y las empresas generadoras de precios.

En la concentración prevista a las 16 horas, los militantes de Somos Barrios de Pie visibilizarán la vulneración en el acceso a la alimentación de calidad. Además, exigirán derechos a los servicios públicos, a la educación y a la salud.

Se concentrarán en la tarde de este viernes en las puertas de COTO. Fuente: (Facebook)

Los referentes de la organización social sostuvieron que les resulta indignante que la Provincia del Neuquén posea los números “más altos de pobreza e indigencia del país”, pese a que cuenta con la zona hidrocarburífera de Vaca Muerta, lo que la ubica como una de “las más ricas en petróleo y gas”, con “récords de presupuesto por regalías”.

Desde Somos Barrios de Pie pidieron una distribución más igualitaria del ingreso por renta petrolera, mayor poder adquisitivo para comprar alimentos saludables y políticas que puedan achicar la brecha entre los más ricos y más pobres.

Los militantes de la agrupación social elevarán la consigna "Basta de mesas vacías". Fuente: (Facebook)

“Estamos hartos de que seamos los sectores más humildes los que paguemos más duramente las crisis económicas”, destacaron, al tiempo que acotaron: “Basta de mesas vacías”.

 

Emergencia alimentaria

En el comunicado, los representantes de Somos Barrios de Pie informaron que totalizaron 2.381 familias encuestadas, a lo largo de 15 provincias del país, con lo que analizaron la situación alimentaria que se vive en los distintos barrios populares.

Manifestaron que el trabajo fue realizado por los promotores de salud colectiva, quienes recabaron la información en comedores y merenderos: “Hoy se puede saber que en el 87,44% de los hogares hay preocupación porque los alimentos se acaben”. Y puntualizaron que es indispensable que se prorrogue la Ley de Emergencia Alimentaria y se extienda la Prestación Alimentar a los niños de cualquier edad que perciben la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH).