POLÉMICA

Taxi Rosa: “Los sectores conservadores marcan la agenda del intendente”

El proyecto que lleva más de un año volvió a comisión. La concejala Cecilia Maletti sostiene que el debate ya está dado.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 23:15

El proyecto de ordenanza que busca instalar una parada exclusiva para la cooperativa “Taxi Rosa” volvió a comisión tras la presión ejercida por taxistas de otras empresas y el sindicato de Peones de Taxis de Neuquén.

La iniciativa fue presentada por la concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti, en 2021 tras las demandas presentadas por el servicio de “Taxi Rosa”. Sin embargo, en medio de amenazas de cortes y paro, no fue aprobado en la sesión del último jueves.

Taxistas en contra del proyecto. Fuente: (Facebook)

Por el voto de la mayoría, se definió que el proyecto vuelva a comisión para escuchar al resto de las mujeres taxistas que se oponen a la propuesta. “Los sectores conservadores marcan la agenda del intendente”, sentenció Maletti ante este nuevo obstáculo.

La edil sostuvo, en “Vos a diario”, que se espera escuchar a las trabajadoras que no forman parte de "Taxi Rosa" el próximo lunes. Sin embargo, ante lo ocurrido, exclamó: “Están haciendo un circo promovido por los mismos que acompañaron y que, ahora, vuelven a comisión el proyecto de algo que ya estaba debatido”. 

“La lógica del funcionamiento del sistema de taxi es masculino y cualquier intento de debatir esto, o promover acciones que vayan hacia la promoción de derechos, son resistidos y, lamentablemente, de modos poco democráticos”, indicó.

Cecilia Maletti, concejala por Libres del Sur. Fuente: (Twitter) 

En cuanto a la resistencia a la parada de algunos sectores, remarcó que se trata de “una puja tremenda con muchísima violencia de por medio”. Y a continuación apuntó contra el municipio: “Si no lo puede resolver el ejecutivo, ¿quién nos está gobernando? ¿Qué es esto de que los taxistas se movilizan porque hay una parada exclusiva para mujeres?”

Volvió a poner énfasis en que se trata de un proyecto concreto que responde a demandas de la sociedad que solicita el servicio conducido por mujeres. Y agregó: “Es un espacio físico que garantiza que las conductoras mujeres que quieran esperar un pasaje tengan, a modo de seguridad, un lugar concreto. Y también las usuarias y usuarios que busquen tener un servicio de taxi conducido por mujeres en el oeste”. E insistió en que se trata de una única parada en la que no se obliga a nadie a estar y no quita ni derechos, privilegios o trabajo.

 

Cómo se continúa en el Deliberante

Maletti informó que ahora se espera concretar el encuentro con las demás mujeres taxistas e intentar despejar todas las dudas posibles. Luego, se buscará nuevamente el acompañamiento de los demás ediles para contar con las cinco firmas necesarias para elevar el proyecto a sesión. De lograrlo, se votaría la primera semana de diciembre.