CULTURA

Una biblioteca mágica, única en el mundo y en medio del bosque en Villa La Angostura

Fue diseñada por una Arquitecta de la localidad.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 05:10

"Biblionido, érase una vez un árbol" es el nombre de la biblioteca que se inaugura el sábado en Villa La Angostura y que aseguran es la primera en el mundo con una temática exclusiva sobre árboles y bosques.

La original idea corresponde a la arquitecta María Viegas, que diseñó la biblioteca sobre un árbol. Es una propuesta que cautiva a todos quienes caminan por la zona y que tiene un doble objetivo: estimular la lectura y promover el cuidado del bosque andino. La Biblionido quedará inaugurada el sábado 5 y funciona en calle Manantiales, camino al lago Calfuco.

El proyecto fue montado en Villa La Angostura. Fuente: Facebook.

Los libros estarán colgados de las paredes de los árboles, todos en bolsas de nylon, ya que "hay mucha tierra que los deteriorará por las máquinas de la construcción en el bosque".

La diseñadora del original espacio es integrante del grupo Árbol en esa localidad cordillera y de allí también la idea de combinar su profesión con su pasión. En una entrevista al medio 7 Lagos, expresó: "Auné las ganas de tener una casita en el árbol, para los nietos por llegar, con las ganas de difundir el mensaje de amor a los árboles como semilla de una nueva conciencia", cuenta Viegas.

El objetivo es estimular la lectura y cuidar el bosque. Fuente: Facebook.

"Es un testimonio subversivo, ¡aunque pacífico! Como manifestación amorosa de contribuir al cuidado de la Madre Tierra: sembrando belleza y paz en las almitas de los visitantes, futuros protectores de este Planeta", agregó.

La arquitecta fue enfática al decir que cuida el área como "el último reducto de bosque andino patagónico, ya que, ante los avances de la tala, las consecuencias en los alrededores son un desastre".

 

Un legado para el futuro

"Yo soy arquitecta y dije: 'Esta va a ser mi última obra, mi legado, quiero dejar algo que sirva para la posteridad'. Se me ocurrió hacer una construcción muy sencilla adentro de una plataforma", dijo Viegas. La propuesta generó interés en el área de Bibliotecas nacionales.

"No pude ahuecar el árbol porque está tan viejo y frágil que, si lo ahuecaba, corría riesgo de que se desmorone todo. Entonces hice cuatro pilares alrededor, con una plataforma donde es el piso de la biblioteca, a la que se accede con un poco de dificultad por un puente colgante. Estoy pensando en hacer también una escalera", relató la autora sobre el proyecto.