Neuquén

Legisladores repudiaron al exdiputado Eduardo Fuentes por acoso y violencia de género

Los hechos por los que se acusan a Fuentes ocurrieron dentro de la Legislatura de Neuquén, se desprende en los fundamentos del proyecto.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 07:20

Legisladores de Neuquén aprobaron por unanimidad expresar un repudio contra el exdiputado Eduardo Fuentes por haber sido declarado culpable de ejercer acoso sexual y violencia de género contra una asesora legislativa de su espacio mientras desempeñaba su labor legislativa. El dictamen provino del comité nacional de ética partidaria de Encuentro.

El proyecto detalló en sus fundamentos que los hechos ocurrieron dentro de la Legislatura de Neuquén. Fuentes fue diputado provincial durante los periodos  2011-2015 y 2015-2019. En la denuncia de la víctima, el acoso sexual y violencia de género sucedió desde principios de 2016, hasta agosto de 2019.

Exdiputado, Eduardo Fuentes. Fuente: (Twitter)

Fuentes fue hallado responsable de acoso sexual efectuado en ámbitos laborales y partidarios hacia una asesora del bloque durante el tiempo que ella formaba parte de su equipo de trabajo. Así lo dictaminaron las autoridades del comité de ética de Encuentro por la Democracia y la Equidad. Ese organismo decidió suspender la participación del exlegislador, por un año, de la vida orgánica del partido.

Durante la sesión, los diputados de los diferentes bloques recordaron que la Cámara dictó diversas normas jurídicas que reconocen y amplían los derechos de las mujeres y que estableció capacitaciones obligatorias con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos.

En una sesión de la Legislatura de Neuquén. Fuente: (Facebook)

“Pero todo ello no sería más que letra muerta si ante un hecho concreto de tal gravedad, ocurrido en el mismo seno de esta casa, no tomamos una fuerte posición de repudio y reproche contra el autor de estas conductas, agravadas aún más por el hecho de haber sido llevadas adelante por un diputado de la Provincia contra mujeres que trabajaban en esta casa, bajo su dependencia jerárquica y, reiteramos, en la propia Legislatura”, finalizaron.

 

Deberá hacer un taller de nuevas masculinidades

Eduardo Fuentes deberá realizar un taller de género o de nuevas masculinidades en dispositivos del Alto Valle y deberá presentar la certificación de asistencia.

La mujer elevó actuaciones a la conducción nacional en 2021 y formalizó la denuncia interna que permitió activar el protocolo nacional de género previsto en la organicidad del espacio político. De acuerdo con lo informado en ese momento, se quiso poner freno a la “impunidad del acosador”, pero Fuentes negó tales acusaciones y replicó que la denuncia fue una “venganza” de la asesora.