Neuquén

El Centro de Artes Escénicas La Usina será inaugurado este mes

El edificio histórico volverá a funcionar para fortalecer el desarrollo de las artes escénicas y audiovisuales en Neuquén.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 07:10

La primera etapa del Centro de Artes Escénicas La Usina, en la ciudad de Neuquén, será inaugurada el próximo 17 de noviembre. La refuncionalización del edificio histórico, ubicado en San Martín 625, fortalecerá la adhesión temprana a la música, el teatro, las artes circenses y la danza.

El antiguo edificio —declarado patrimonio cultural— será utilizado por la comunidad de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - Patagonia Norte, para el desarrollo de las artes escénicas y audiovisuales, según afirmó el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario provincial visitó La Usina  junto al ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, funcionario que continúa en su cargo, pese a estar imputado en la causa que investiga la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque.

El gobernador Omar Gutiérrez junto al ministro de las Culturas, Marcelo Colonna. Fuente: (Facebook)

Desde Provincia manifestaron que en 1920 funcionó la primera usina eléctrica de la ciudad de Neuquén y, actualmente, esa estructura fue transformada en un centro de artes disponible para la cultura y la participación ciudadana.

Colonna expresó que La Usina se incorporará al ecosistema cultural de la ciudad y de la provincia. Además, adelantó que en la inauguración se presentará la Orquesta Escuela Provincial de Tango a cargo del maestro Enrique Nicolás.

Proyecto del Centro de Artes Escénicas La Usina. Fuente: (Facebook)

Gutiérrez dijo que la orquesta fue seleccionada por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para participar en forma presencial en la Feria del Libro Beijing e interpretar composiciones de Astor Piazzola al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

 

El proyecto de La Usina

El subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, explicó que se instalaron las gradas retráctiles, las cuales permitirán abrir el espacio a diferentes usos. También comunicó que las obras fueron planificadas para respetar la arquitectura original de La Usina.

El edificio tendrá dos niveles y se contempla un patio principal para facilitar la realización de eventos culturales y exposiciones al aire libre. “Se están ultimando detalles en la restauración de 250 metros cuadrados del edificio histórico y continua a buen ritmo la construcción de una ampliación de 1.250 metros de obra nueva, que estará finalizada en el primer trimestre del año próximo”, señaló Daza.