Neuquén

Quien realice quemas en el Parque Nacional Nahuel Huapi será sancionado

La temporada de quemas controladas finalizó y comienzan las acciones para prevenir incendios forestales.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 10:10

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que se dio por finalizada la temporada de quema controlada. A partir de ahora, está prohibido el desarrollo de esta actividad de forma individual por parte de pobladores, privados o comunidades.

En ese marco, señalaron que cualquier quema que se realice dentro del Parque Nacional será sancionada.

Finalizó la temporada de quema controlada. Fuente: (Facebook)

Al mismo tiempo, advirtieron que en los próximos días comenzará a aumentar la temperatura y que pondrán en acción medidas para evitar los incendios forestales.

El organismo nacional también indicó que se encuentran habilitadas las zonas preferenciales, como campings o áreas agrestes, para el uso autorizado del fuego.

Prevención de incendios forestales. Fuente: (Parques Nacionales) 

En la búsqueda de generar conciencia y resguardar el territorio del Parque Nacional, desde el organismo recomendaron realizar la quema durante la mañana hasta las 12:00 horas y en una zona alejada de árboles o viviendas que pudieran estar comprometidas.

 

Recomendaciones para evitar incendios

Es importante chequear siempre el pronóstico para informarse sobre fuertes vientos y frentes fríos, dado que estos pueden generar la pérdida del control sobre el fuego.

Además, recordaron que —al finalizar la quema— se debe apagar con abundante agua y siempre chequear que quede completamente fría la ceniza dispersa en toda la zona.