NEUQUÉN

Apagón en Neuquén, Plottier y Centenario: el EPEN brindó explicaciones sobre el corte

Descartaron que el motivo sea por la alta demanda ante las altas temperaturas en la región.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 21:25

Minutos después de las 15 horas, se registró un apagón en las localidades de Neuquén, Plottier y Centenario. La Estación Transformadora Gran Neuquén, que opera el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), salió de servicio y dejó sin luz a varios barrios por más de una hora.

Otros de los lugares alcanzados por el apagón fue el Oeste de Plottier que también quedó sin energía eléctrica, esto se debe a que el alimentador que va hasta la Estación Gran Neuquén, desde Valentina, se vio afectado por el corte de energía.

Personal del EPEN trabajó para reponer el servicio. Fuente: (Facebook) 

Por estas horas, el EPEN informó que el servicio se ha reestablecido en todos los sectores afectados y aseguraron que el apagón no fue por la demanda en aumento ante las altas temperaturas de la región.

El Ente Provincial, explicó: "Si hubiese sido por alta demanda por las altas temperaturas tendría que haber habido una falla en algunos de los transformadores, pero esto que se detectó fue en la línea de alta tensión, con lo cual se evaluará qué fue lo que paso”

Ente Provincial de Energía de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Tras la aclaración, brindaron más detalles: “Salió de servicio la línea de alta tensión Gran Neuquén - Centenario y para aislar las fallas, las protecciones actúan y sacan de servicio, antes de que algo suceda, los transformadores de cada una de las estaciones”. A continuación, indicaron: “Por eso la Estación Gran Neuquén, que alimenta gran parte de Neuquén y la Estación Centenario quedaron sin energía, pero están restableciendo de a poco todo”.

Un corte de energía de similares características ocurrió el pasado 11 de octubre por la noche cuando una falla a la salida de la Estación Transformadora Gran Neuquén dejó sin luz a varias tomas del sector Oeste de la ciudad de Neuquén.  En ese momento, el servicio volvió a la normalidad luego de una hora.