Neuquén
Buscan profesionales para integrar equipos de Intervención en Violencia Laboral
Se requieren personas especializadas en derechos humanos y laborales con perspectiva de género y diversidad, así como de violencia, mediación y resolución de conflictos.Abrió la nueva convocatoria destinada a profesionales que deseen integrar los equipos de la Oficina Provincial de Intervención en Violencia Laboral. La misma sucede luego de conocerse en las últimas semanas de múltiples denuncias de acoso laboral y abuso sexual ejercidas por funcionarios públicos, quienes presentaron sus renuncias y son investigados.
De Provincia informaron que los interesados deberán poseer experiencia y formación certificada en derechos humanos y laborales con perspectiva de género y diversidad, violencia laboral y o violencia de género en el ámbito laboral, mediación y resolución de conflictos.
La comunidad a convocar preferiblemente que sea de la carrera de psicología. En el caso del área de medicina se priorizará a especialistas en salud ocupacional, medicina del trabajo, o psiquiatría laboral. También, se incorporará del sector de la abogacía; de la licenciatura en Recursos Humanos, Relaciones laborales o título de posgrado en la materia; y de Servicio Social, Trabajo Social, Sociología, o carreras afines.
Es importante que no cuenten con antecedentes penales nacionales ni provinciales, tampoco estar en el Registro provincial de deudores alimentarios morosos ni en el Registro provincial de violencia familiar y de género.
Las personas no deben tener denuncia o encontrarse sometidos a procesos por cualquier tipo y o modalidad de violencia laboral, de género, familiar o en cualquier ámbito. Quienes reúnan los requisitos excluyentes tienen tiempo hasta el 13 de noviembre para enviar su currículum al correo electrónico oficinadeintervencion@haciendanqn.gob.ar.
Casos de violencia laboral
La Oficina Provincial de Intervención en Violencia Laboral tiene como objeto la intervención y protección de situaciones violentas por razones de género que involucren a personas que desempeñan sus funciones en organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo de la provincia del Neuquén.
En los últimos días, se han radicado denuncias contra exfuncionarios de la administración pública provincial. Tal es el caso del exsubsecretario de Diversidad, Adrían Urrutía, por abuso sexual y el exsubsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, por acoso y abuso sexual hacia una trabajadora. También, los legisladores provinciales repudiaron al exdiputado, Eduardo Fuentes, tras ser declarado culpable de ejercer acoso sexual y violencia de género contra una asesora de su espacio, en pleno ejercicio de sus funciones, desde inicios de 2016 hasta agosto de 2019.