VILLA LA ANGOSTURA

Denuncia: delegados de ATE entraron al Jardín 82, hicieron una asamblea y amenazaron a docentes

Así lo aseguró Sandra Calarco, directora de la institución.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 15:50

Desde la Dirección del Jardín 82 aseguraron que dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que representan a los auxiliares de servicio ingresaron a la institución sin permiso, realizaron una asamblea y amenazaron a los docentes.

El conflicto, según la directora de la institución, Sandra Calarco, se profundizó luego de que le pidiera a una auxiliar “que trabajara en horario de trabajo”. “Son seis auxiliares y con el resto hay un buen clima laboral, pero una persona puntual obstaculiza o bien falta”, dijo.

Sandra Calarco, directora de la institución.

En diálogo con FM Andina, Calarco contó que llegó al Jardín 82 y las maestras estaban todas asustadas porque no sabían quiénes eran esas personas: "Cuando ingresé a la cocina para averiguar, el delegado de ATE (Miguel Ángel Orellana) comenzó a decirme: ‘Vos salí de acá, ¿qué te importa?’. Y me habló mal y comenzó a amenazarme diciéndome: ‘Vos atenete a las consecuencias’. No es la primera vez que lo hace”.

Y agregó: “A partir de lo que se ha dejado por escrito, este señor ingresó al edificio entre las 12:30 y las 13:00 horas, cuando no hay gente en el jardín porque el personal va a sus casas y luego vuelve. Estaban en la cocina y, cuando empiezan a llegar las docentes, ven que llegan unos 10 hombres y realizan una asamblea”.

Auxiliares del Jardín 82.

A raíz de ello, la directora se comunicó con el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Omar Lara, quien aparentemente no estaba al tanto de la situación y se acercó al lugar para ver lo que ocurría.

Fue entonces cuando las personas que estaban en la asamblea comenzaron a llamar a conocidos para que se acercaran al jardín. “Realmente nosotras no sabíamos quiénes son y cuando la directora decidió llamar a la comisaría, esta gente comenzó a salir”, relataron docentes del establecimiento.

Tramitaron un aval ante el CPE para impedir la entrada de personas ajenas a la institución.

Una vez fuera del establecimiento, comenzaron a insultar a las docentes desde afuera, haciendo señas obscenas, sacándose fotos y diciéndonos que nosotras los habíamos maltratado. Las familias están indignadas porque vieron lo que pasó”, dijo Calarco.

La autoridad educativa aseguró que tramitó el aval de la Dirección Provincial de Jardines para impedir la entrada de personas ajenas a la institución y adelantó que, junto con las familias, presentarán una nota ante la Defensoría de la Niñez para evitar que la situación se repita.