GREMIALES

Ganancias: jornada provincial de protesta y movilización a la Legislatura este jueves

Es convocada por ATEN, ANEL, UCPN, SEJUN, UNVAP, SADOP y Siprosapune.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 14:52

Con el objetivo de que se excluya el ítem de Zona Desfavorable del cálculo del impuesto a las Ganancias, representantes sindicales de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), ANEL (Asociación Neuquina de Empleados Legislativos), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), SEJUN (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén), UNVAP, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén) convocan a una jornada provincial de protesta y una concentración en la Legislatura, el próximo jueves, 10 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana.

Marcelo Gugliardo, secretario general de ATEN, explicó en conferencia de prensa que el objetivo es “exigir a los diputados provinciales de todos los bloques la urgente sanción de la ley porque insistimos en que el salario no es ganancia y cada vez se ve más afectado el bolsillo de la familia”.

A su vez, recordó que las organizaciones convocantes presentaron meses atrás un proyecto y, por ello, quieren una respuesta a su reclamo. “El planteo que estamos haciendo obviamente que abarca a antiguos, jubilados y jubiladas, no solamente a los trabajadores y trabajadoras que están activos", detalló.

Asimismo, agregó que la aspiración es que la ley salga rápido, “no puede haber demora, el impacto que ha habido, para que ustedes tengan una idea, es de casi de un 19% del salario de bolsillo”.

Piden la urgente sanción de la ley. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén)

Juan Horacio Benítez, secretario general de ANEL, planteó la necesidad de un “compromiso real, verdadero, de la cámara en su conjunto porque hasta ahora nos han recibido, nos han dicho que lo van a sacar. Es más, hoy creo que hasta el mismo vicegobernador ha dicho que el 30 se sanciona, pero no hay un despacho de comisión que habilite el tratamiento sí o sí en la Legislatura”.

En tanto, Noemí Alemany, de Siprosapune, hizo hincapié en que la decisión sobre el ítem de Zona Desfavorable está en manos de la Provincia y que esa lucha va a la par del reclamo nacional para subir el mínimo imponible de Ganancias a 600 mil pesos. “En Santa Cruz hace muchos años que ya no tributa Ganancias el salario, así que esta es una potestad del Gobierno provincial”, aseveró.