Neuquén

Diputados provinciales quieren que el gabinete ministerial exponga el presupuesto

La legisladora Soledad Salaburu impulsó una nota para que los ministros rindan cuenta en la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 12:45

En vista de la próxima reunión para el tratamiento del presupuesto 2023, para los diputados provinciales de diferentes bloques “es necesario que todo el gabinete exponga el presupuesto provincial en la Legislatura”.

La legisladora del Frente de Todos, Soledad Salaburu impulsó una nota dirigida a la presidenta de la comisión B de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas, Liliana Murisi, con la finalidad de que el gabinete ministerial asista a rendir cuentas acerca de cuáles serán las prioridades en cada cartera provincial.

Diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu. Fuente: (Facebook)

En un comunicado de prensa, Salaburu sostuvo que "el objetivo es que los diputados y las diputadas puedan conocer de primera mano algunos detalles del proyecto de presupuesto para el año próximo, como así también evacuar dudas sobre las prioridades y hacer planteos".

La ministra de Mujeres y Diversidad de Neuquén, Maria Eugenia Ferraresso había confirmado su asistencia a la comisión B. “Vamos a la Legislatura a informar, la parte que me toca a mí, del presupuesto no es mucho lo que voy a poder hablar pero sí podemos contar el proceso que lleva adelante el Ministerio”, indicó.

Gobernador, Omar Gutiérrez. Fuente: (Facebook)

El último viernes de octubre, el gobernador Omar Gutiérrez envió a la Legislatura del Neuquén el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023.

 

El presupuesto 2023

Desde el Ejecutivo provincial se destacó que el proyecto elevado incluye un plan de obra pública de más de cien mil millones de pesos. “Obras que, en algunos casos, finalizan el próximo año, otras que continúan de acuerdo a los plazos de ejecución previstos o inician y comprometen ejercicios futuros, fijando un rumbo en materia de infraestructura pública”, se precisó y acotó que dicho programa surge del Plan 2030.

Acerca de las políticas redistributivas en Educación, se detallan inversiones en los establecimientos educativos, el transporte gratuito de los estudiantes de nivel superior, el plan de Conectividad Digital Educativa, los comedores, refrigerios, becas y movilidad docente que financia el Estado provincial. También, hizo hincapié en el fortalecimiento del sistema de salud y del desarrollo de actividades deportivas y culturales como política pública de contención social.