Neuquén

El IFD 6 convoca a marchar en repudio a la intolerancia contra las madres que estudian

La marcha será el próximo miércoles a las 18 horas.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 07:10

El Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (IFD) 6 de Neuquén llamó a manifestarse el próximo miércoles, 9 de noviembre, a las 18 horas en el establecimiento educativo. El objetivo es visibilizar la exclusión que sufren las mujeres madres que cursan sus estudios.

“Ser madre es sinónimo de deserción escolar, de abandono de la carrera o, de manera más cruel aún, motivo de elección: ser madre o estudiar”, detallaron desde el IFD 6. Además, aseguraron que la situación en el establecimiento cambió luego de la pandemia.

Estudiantes del IFD N°6. Fuente: (Tu Noticia)

“Durante los años anteriores a la pandemia, el IFD 6 era una institución abierta a las maternidades que buscaban un desarrollo personal para poder brindarle mejores oportunidades a sus hijos”, señalaron desde la institución e indicaron que muchas docentes finalizaron sus estudios y que, actualmente, trabajan gracias a esa posibilidad.

Según explicaron desde el Centro de Estudiantes, la pandemia y el formato de educación virtual permitieron que las mujeres madres se acerquen al nivel superior de estudios para tener más oportunidades.

El Centro de Estudiantes asegura que la presencialidad de la pospandemia cambió todo. Fuente: (Javier Manzano)

“Las mayores dificultades de las mujeres madres para generar ingresos y participar del mercado de trabajo se vinculan estrechamente con las dinámicas sociales y familiares de cuidado”, explicaron y agregaron: “Nos posicionamos desde la necesidad de un cambio”.

De esta manera, el Centro de Estudiantes repudia la intolerancia, la falta de voluntad política, toda forma de violencia y “la idea de tener que elegir si ser madre o estudiar”.

Docentes del instituto en Neuquén. Fuente: (ISFD 6)

“Porque necesitamos visibilizar lo que sucede, te invitamos a que nos acompañes para ser motores de cambio en una sociedad que los resiste”, concluyeron en la convocatoria.

 

Acerca del IFD 6

El Instituto Superior de Formación Docente 6 fue creado en 1978 y jerarquizó la profesionalización docente en 1983. En sus inicios, contaba con una sola comisión para la carrera que se ofrecía. 

Actualmente, el IFD 6, con su Departamento de Aplicación, atiende a los niveles Inicial, Primaria, Terciaria y Postitulaciones, “respondiendo a las demandas y requerimientos del Sistema Educativo Provincial”.