Neuquén

Preocupación por la recurrente caída del programa nacional Acompañar

La ministra Ferraresso viajará a Buenos Aires para pedir explicaciones por la permanente falla del sistema. El plan beneficia al colectivo LGBTI+ que sufre violencia de género.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 22:23

“Se arregló, se volvió a caer. De verdad es preocupante”, dijo la ministra de Mujeres y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso en torno al programa nacional de asistencia Acompañar, el cual es un beneficio para el colectivo LGBTI+ y mujeres que sufren violencia de género.

La ministra afirmó que esta semana viajará a Buenos Aires para participar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y aprovechará para reunirse con las funcionarias a cargo del área de Acompañar a quienes les pedirá explicaciones, ya que “nuevamente no está funcionando”, lamentó.

Ministra de Mujeres y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso. Fuente: (Facebook)

La funcionaria provincial insistió en que “la semana pasada tuvieron muchos problemas con las cargas” de este beneficio que fortalece la independencia económica de las mujeres y del colectivo LGBTI+, desde los 18 hasta los 65 años de edad.

Ferraresso agregó: “No se puede acceder tampoco para poder visualizar si las liquidaciones están activas y si están aceptadas las cargas de los nuevos programas que se ingresaron”.

Los problemas con el sistema se están haciendo recurrentes.

El programa Acompañar asiste financieramente a las mujeres violentadas. Fuente: (Facebook)

El programa Acompañar es una “gran herramienta de política pública” que entrega un monto equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante seis meses. Pero, la "permanente caída del sistema" hace que sea una “preocupación porque son ingresos que esperan las personas atravesadas por la violencia”, dijo Ferraresso.

 

Es compatible con otros programas

El programa Acompañar también ofrece un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas que lo integran, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

No es necesaria una denuncia para cobrar la asistencia y es compatible con los siguientes programas: Asignación Universal por hijo; Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; Asignación por hijo o hija con discapacidad; Monotributo Social y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.