Neuquén

Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en el Alto Valle

Las condiciones climáticas inestables se extenderán incluso el fin de semana. Se recomienda quedarse en el domicilio hasta que pase el temporal.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 10:13

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunció que se mantendrá hasta el viernes la presencia de aire húmedo e inestable, con formación de tormentas eléctricas, probabilidad de lluvias, chaparrones, ocasional caída de granizo y viento en el Alto Valle.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también notificó que existe la probabilidad de que las tormentas aisladas se tornen a fuertes desde esta tarde, acompañadas con ráfagas intensas de viento de entre 51-59 kilómetros por hora.

Alerta por tormenta en el Alto Valle. Fuente: (AIC)

De la AIC remarcaron que las condiciones inestables continuarán el día jueves 10, con el ingreso de aire más frio desde el océano Pacifico que traerá lluvias débiles a la cordillera y descenso de la temperatura. Para el fin de semana, se pronostican días cálidos no calurosos, con periodos inestables y probables lluvias con tormentas aisladas.

La Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana recomienda quedarse en el domicilio hasta que pase el temporal. Además, le pide a la población retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; desenchufar artefactos eléctricos, revisar el estado de los techos, como así el de la bajada de líquidos de edificios y de los desagües próximos.

Las condiciones adversas del clima se mantendrán hasta el fin de semana. Fuente: (Facebook)

Asimismo, les sugieren a los neuquinos mantenerse informados respecto de las predicciones meteorológicasa través de los medios de comunicación y páginas oficiales, y en caso de emprender cualquier viaje, consultar el estado de las carreteras.

 

Circular por carreteras y autopistas principales

Para la ciudadanía que se encuentra en el exterior, la recomendación es no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos, ante la posibilidad de una súbita crecida de agua o por una riada.

Tampoco es recomendable circular con su vehículo por tramos que estén inundados porque la fuerza del agua puede arrastrarlo y hacerlo flotar. Si debe viajar, procure transitar preferentemente por carreteras principales y autopistas.