San Martín de los Andes

Brigadistas advirtieron que no van a salir a combatir el fuego si hay algún incendio forestal

Los combatientes exigen ser pasados a planta permanente y que se les otorgue la jubilación anticipada.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 08:10

Brigadistas en San Martín de los Andes mantienen un reclamo desde hace meses, por el pase a planta permanente de los trabajadores y también por la jubilación anticipada. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), señalan que el pedido se visibilizó en junio y hasta el momento no tuvieron respuesta.

“Ahora se acuerdan de los brigadistas. Hace más de una década que venimos con el reclamo. Queremos que todos pasen a planta permanente”, indicó Cisneros y adelantó: "Si hay un incendio forestal en los próximos días, los brigadistas de ninguna manera van a salir a combatir el fuego”.

Reclamo de brigadistas. Fuente: (RSM).

“Estas cuestiones relacionadas con la exigencia que mantienen los brigadistas empezó a visibilizarse, en nuestra ciudad, cuando se realizó un plenario nacional y todavía no hay una respuesta”, aseguró Jorge Cisneros, secretario de organización de ATE San Martín de los Andes.

El dirigente gremial explicó que durante el encuentro se trató la jubilación, que en los hombres sería a los 50 años y en las mujeres a los 47 años, además del pase a planta permanente de los trabajadores.

“En Salta, donde hay en estos momentos diferentes incendios forestales, los trabajadores se negaron a salir a combatir el fuego por el no cumplimiento de los reclamos que deberían ser escuchados y que no sucede”, detalló Cisneros.

Desde ATE adelantaron que si hay un incendio, los brigadistas no acudirán. Fuente: (Diario 7 Lagos).

Según indicó el secretario de ATE en San Martín de los Andes, el reclamo es nacional. “Uno piensa que la patronal debería escucharlos, sin embargo, pasa todo lo contrario”, sentenció Cisneros y añadió: “Una clara falta de comprensión y empatía de la patronal, llevando esto a un conflicto”.

La senadora nacional de Río Negro, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley para que se establezca un régimen previsional diferente para los trabajadores combatientes de incendios forestales o rurales.

 

Iniciativa presentada en el Senado de la Nación

El proyecto de ley establece un régimen diferencial para quienes trabajen o hayan trabajado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales, con cajas adheridas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Se estima que son 876 personas.