POLÍTICA

Gutiérrez quiere un crédito por $54.000 millones y Coggiola salió al cruce: “La peor administración de la historia”

El diputado provincial aseguró que Neuquén es la provincia argentina más endeudada per cápita.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 12:10

El diputado provincial Carlos Coggiola criticó al Gobierno provincial por solicitar un crédito de 54 mil millones de pesos dentro del Presupuesto 2023, que abultarían la deuda pública de Neuquén.

“El gobierno de Omar Gutiérrez y compañía pretende seguir endeudando a la provincia de Neuquén. En el proyecto de Ley de Presupuesto, el Gobierno solicita autorización para endeudarse en más de cincuenta y cuatro mil millones de pesos. La peor administración de la historia”, publicó Coggiola en su cuenta de Twitter.

Coggiola compartió el extracto del proyecto en sus redes sociales. Fuente: (Twitter)

En diálogo con Minuto Neuquén, el legislador cuestionó que la Provincia, “mientras dice que tiene producción récord de hidrocarburos, que tiene producción e ingresos récord por regalías, que tiene recaudación récord de impuestos provinciales, pide autorización para endeudarse para gastos corrientes, porque no es para infraestructura”.  

Coggiola precisó que el monto representa un 7% del total del presupuesto. “Tenemos un presupuesto de 800 mil millones de pesos y está pidiendo casi 55 mil millones de pesos para seguir tomando deuda pública”, rechazó.

Planteó que hay ingresos récords hidrocarburos.

El diputado explicó que la deuda de la provincia de Neuquén ya supera los 130 mil millones de pesos y que el 78% es en dólares. "Tenemos vencimientos en 2023 de alrededor de 313 millones de dólares; en 2024, 283 millones de dólares, y, en 2025, 138 millones de dólares. Y ahora está el endeudamiento nuevo", lamentó.

Según Coggiola, Neuquén tiene tres veces el ingreso per cápita de Mendoza y dos veces el ingreso per cápita de Río Negro, dos provincias que también tienen regalías hidrocarburíferas: “Y, sin embargo, somos la provincia más endeudada per cápita de la República Argentina. Tenemos los mayores ingresos, pero a su vez tenemos la mayor cantidad de deuda”.

Coggiola criticó a Gutiérrez.

Y agregó: “Si el presupuesto de la provincia dice que prevé 2.300 nuevos puestos dentro de la administración pública, es decir, seguir haciendo crecer la masa salarial en Neuquén; si dice que el 80% de su presupuesto va a gastos corrientes, indudablemente, es la peor administración de la historia de la provincia de Neuquén”.

 

Deuda con el FMI

Consultado sobre la deuda de casi 45 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, Coggiola respondió que es necesario analizarla en el contexto de los últimos 20 años. "Después del desastre de De la Rúa, Duhalde deja el gobierno con una muy buena administración de Remes Lenicov, y las cuentas de la Argentina quedaron bastante saneadas. En el primer gobierno de la administración de Néstor Kirchner incluso se logró desendeudar una parte de la deuda pública de la República Argentina", recordó.

Sin embargo, "los propios gobiernos del kirchnerismo que lo siguieron volvieron al endeudamiento, a tener índices de inflacionarios altísimos. La administración de 2015 a 2019 tampoco fue feliz en ese sentido, pero hay que analizarla en el contexto de lo que recibió también. Y a esta última, hay que analizarla también en el contexto de lo que recibió".