NEUQUÉN

Presupuesto 2023: el FIT votó en contra, pero acompañó la baja en ganancias para estatales

Andrés Blanco sostuvo que “la pelea es por eliminar el impuesto al salario de todos los trabajadores y trabajadoras”.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:10

Con 29 votos a favor y 5 en contra, se aprobó en la Legislatura de Neuquén el Presupuesto provincial 2023. Una de las bancas en dar su voto negativo fue el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), aunque sí acompañó los artículos que buscan disminuir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios estatales.

“La incorporación de los artículos para disminuir el impacto del Impuesto a las Ganancias en el Presupuesto provincial es resultado de una lucha histórica de los trabajadores y trabajadoras y gremios estatales”, manifestó el diputado Andrés Blanco.

El Presupuesto fue aprobado por la mayoría. Fuente: (Facebook)

La medida está comprendida en los artículos 48, 49 y 50 de la ley de Presupuesto. Esta iniciativa fue agregada al proyecto original y plantea que el total de los conceptos remunerativos que perciben los agentes de la Administración Pública Provincial, convencionados y no convencionados, se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto de dedicación funcional.

En cuanto a la decisión de incorporar estos apartados, desde el oficialismo indicaron que fue a pedido del vicegobernador Marcos Koopmann, aunque Blanco insistió en que fue resultado de “una lucha histórica de los trabajadores y trabajadoras y gremios estatales”. Y agregó que se trata de una “maniobra electoral del MPN”.

Andrés Blanco, legislador del FIT. Fuente: (Facebook)

El legislador cuestionó los tiempos y el techo que tiene la disminución de las ganancias. En ese sentido, planteó: “Le puso fecha de vencimiento a una medida que debería ser definitiva”.

En contraposición, Blanco propuso: “Para eliminar definitivamente el impuesto al salario, es necesario que las centrales sindicales y sindicatos se pongan a la cabeza de un plan de lucha nacional para imponerlo”. Al finalizar, el referente del FIT recordó que desde su espacio en el Congreso presentaron un proyecto de ley para eliminar el Impuesto a las Ganancias.