Neuquén

Quedó prohibido el uso de pirotecnia en la Provincia del Neuquén

La norma abarca la pirotecnia sonora y lumínica e impide su uso en distintas áreas de la provincia y por gobiernos locales.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 07:17

Los diputados neuquinos sancionaron la norma que estipula la prohibición total del uso de pirotecnia y cohetería en la Provincia del Neuquén. 

La propuesta, que fue impulsada por la Fundación Faro Patagonia y por el Defensor del Pueblo de Neuquén Ricardo Riva, implica la prohibición total de pirotecnia sonora y lumínica para la práctica privada y gubernamental.

Se prohíbe el uso de pirotecnia sonora y lumínica. Fuente: (Facebook)

Entre los argumentos se describe el sufrimiento que padecen los sectores vulnerables de la población, especialmente las personas con sensibilidad auditiva, con autismo o trastornos de salud mental, ancianos y adultos mayores. También se tomó en cuenta la contaminación ambiental que genera su utilización, sobre todo por los riesgos de incendio y daño a la fauna silvestre y doméstica.

En otro tramo de la iniciativa, se precisa la realización de campañas de concientización, de manera permanente, sobre los daños que causa el manejo de la pirotecnia, para promover el desuso en todo el territorio neuquino.

En la nueva normativa se aumentan las multas para quienes la trasgredan. Fuente: (Facebook)

La legisladora del Frente de Todos, Soledad Salaburu, explicó que en el marco legal se detalla el aumento de las multas para quienes transgredan la norma, que va de “cien a mil para quienes facilitan el ingreso, transporte y distribución para el uso, tenencia, acopio, exhibición o comercialización”.

 

La Ley 2833

La Ley 2833 prohíbe la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de la pirotecnia, pero la norma recién promulgada la modifica y deroga los artículos que habilitan excepciones para usar fuegos artificiales en celebraciones de interés general.

Los fundamentos mencionan que la Ley 2833 es una herramienta insuficiente para promover el bienestar general y prevenir los daños que pueda producir el uso de pirotecnia en el medio ambiente y la población vulnerable. Asimismo, explican que es crucial prohibir el ingreso, transporte y distribución y, quien lo haga incurrirá en “tráfico de material prohibido”, por lo que será necesario aplicar multas más severas que las vigentes para el uso, con el objeto de acabar con el mercado ilegal.