Ambiente

Brigadistas temen que las tormentas eclécticas ocasionen incendios

Si bien hay más agua en ríos y lagos, la formación de tormentas eléctricas mantendrá en vilo al personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 07:20

Personal del Sistema Provincial del Manejo del Fuego iniciaron los trabajos de prevención de incendios de cara a una nueva temporada de verano en la provincia. Las autoridades indicaron que esperan mayor cantidad de agua en ríos y ambiente, pero también más tormentas y pasto seco.

Sobre la situación actual que atraviesa Neuquén, el director provincial de manejo del Fuego, John Cuiñas, señaló que no habrá déficit hídrico como en otras temporadas, pero sí esperan tormentas eléctricas que pueden ser propicias para generar incendios forestales.

Sistema Provincial del Manejo del Fuego. Fuente (Neuquén Informa).

“Ya hemos tenido un par de incendios en la zona centro de Loncopué, de Los Miches, sobre todo a causa de las tormentas eléctricas”, aseguró Cuiñas e indicó que la preocupación principal será por incendios forestales por causas naturales.

Por otro lado, el funcionario afirmó que Neuquén atravesó un invierno con una gran cantidad de nieve en la cordillera que generó un “alivio”, ya que se recuperaron vertientes y arroyos que no tenían agua.

El personal provincial ya trabaja en la prevención para esta nueva temporada. Fuente (Neuquén Informa).

Cuiñas detalló que en Neuquén cuentan con una gran cantidad de pasto seco y combustible liviano que en general se seca en febrero y ahora, por las altas temperaturas, se adelantará a fines de diciembre. “Eso es peligroso porque es muy fácil de prender”, afirmó.

El director del organismo provincial dio una serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales como: llevar adelante fogones en sitios habilitados, no realizar quema controlada de residuos y extremar los cuidados con las colillas de cigarrillos, entre otros.

Las autoridades recomendaron respetar las medidas de prevención. Fuente (Argentina.gob.ar).

“El 98% de los incendios son ocasionados por negligencia es muy importante que si hacen fuego, sea siempre en lugares habilitados y que después lo apaguen bien, con abundante agua”, concluyó Cuiñas.

 

Recorredores de comunidades mapuches

Cuiñas adelantó que, como ocurrió en años anteriores, se contrató a recorredores de las comunidades mapuches para ayudar en la prevención por medio de un acuerdo con Neuquén.

“Es gente del lugar, que quiere mucho a su lugar y lo conoce, antes lo hacían ad honorem”, afirmó el funcionario y agregó :“A nosotros nos alivia mucho el trabajo”.