neuquén

Comienzan los controles en la capital para evitar el uso de pirotecnia

Las autoridades de la ciudad de Neuquén iniciaron los controles para garantizar que se cumpla la prohibición del uso de pirotecnia y cohetería. La Ordenanza municipal fue sancionada días atrás por los diputados provinciales.
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 06:20

En la ciudad de Neuquén iniciaron los controles municipales para garantizar el cumplimiento de la prohibición total del uso de pirotecnia y cohetería. La iniciativa fue impulsada por la Fundación Faro Patagonia, el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, y sancionada la semana pasada por los legisladores provinciales.

“Tuvimos la reunión interinstitucional respecto de los dispositivos específicos sobre pirotecnia cero”, señaló la secretaria de Ciudadanía, Luciana de Giovanetti, e indicó que llegadas las fiestas de fin de año se organiza un dispositivo puntual de control sobre el uso de cohetería para la ocasión.

Luciana de Giovanetti. Fuente (Neuquén al Instante).

Según detalló la funcionaria provincial, del encuentro participaron la fiscalía, la policía, autoridades de Defensa Civil municipal y provincial, Comercio, la Secretaría de Ciudadanía y Bomberos. 

“Entre todos diseñamos la forma de trabajo, en vísperas a las fiestas, para hacer que se cumpla la Ordenanza municipal y la ley provincial”, aseguró Giovanetti y explicó que la normativa de la Municipalidad de Neuquén prohíbe la tenencia, uso, comercialización y acopio de pirotecnia.

Pirotecnia y cohetería. Fuente (Neuquén Informa).

Luciana recomendó “canalizar” las denuncias por incumplimiento de la Ordenanza municipal y la ley 2833 de prohibición del uso de pirotecnia por medio del número 103.

“Si es un comercio, es muy fácil; si es venta en la vía pública, también. Informan el lugar y la policía puede decomisar”, afirmó la funcionaria al tiempo que aclaró que en el caso de ser un domicilio particular se debe hacer una denuncia en la comisaría.

El referente de la Fundación Faro Patagonia, Gastón D´Angelo. Fuente (Twitter).

“Nosotros activamos con la fiscalía para poder hacer un allanamiento y decomisar la mercadería”, explicó Giovanetti y agregó: “Lo importante es no permitir que ingrese pirotecnia a la ciudad y por eso ya van a haber permanentes controles”.

 

Contexto

A fines del mes de noviembre, integrantes de la Fundación Faro Patagonia, que trabaja para la mejora de vida de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), habían solicitado que se controle el cumplimiento de la ley provincial sobre la prohibición del uso de pirotecnia.

“Realmente habla de una impericia a la hora de fiscalizar y controlar que es llamativo para una provincia que se vende como pujante”, había asegurado el referente de la Fundación, Gastón D´Angelo, a LU19.