Neuquén

Más de 2500 mujeres se han atendido en el mamógrafo móvil que recorre la provincia

Por última vez este año, el dispositivo estará en el Centro de Salud de Valentina Sur, del 12 al 16 de diciembre, entre las 8 y las 14 horas.
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 13:18

Más de 2500 mujeres de 40 años de edad en adelante, de ciudades y parajes de toda la provincia se atendieron en el mamógrafo móvil de manera gratuita, con estudios de diagnóstico para la prevención y detección temprana del cáncer de mama, según el balance del año que realizó la Asociación Civil Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC) y la Legislatura de Neuquén recorrieron.

El equipo de trabajo de LUNCEC estará por última vez este año, del 12 al 16 de diciembre, de 8 a 14 horas en el Centro de Salud de Valentina Sur con el mamógrafo móvil para realizar chequeos y brindar información a mujeres mayores de 40 años, con o sin obra social. También estará presente el dispositivo Odontomóvil para que las familias se acerquen a recibir información sobre cuidado e higiene bucal y para realizarse intervenciones simples de forma libre y gratuita.

El vicegobernador, Marcos Koopmann, junto a la presidente de LUNCEC, Nora Serrano de Salvatori. Fuente: (Facebook)

El vicegobernador, Marcos Koopmann, en compañía de la presidente de LUNCEC, Nora Serrano de Salvatori, dijo: “El objetivo que nos propusimos era poder llegar a cada rincón de nuestra provincia y facilitar el acceso de las mujeres neuquinas a una mamografía, que es una gran herramienta para prevenir y detectar el cáncer de mama de forma temprana”.

Continuamos en el camino de acercar la salud a todos los rincones de la provincia.

Koopmann refirió que casi el 98 por ciento de las vecinas que se acercaron al mamógrafo móvil fueron mayores de 40 años de edad, de las cuales un 42 por ciento del total no contaba con ninguna obra social. Indicó que del otro 58 por ciento se divide entre afiliadas a ISSN o a PAMI. Acerca del odontomóvil, este 2022, atendió a 1.445 pacientes de 20 localidades de la provincia.

Para cerrar el año, mamógrafo móvil estará en el Centro de Salud Valentina Sur. Fuente: (Facebook)

“Algo muy importante de esta iniciativa es justamente brindar acceso a la salud a mujeres sin obra social en diferentes lugares de la provincia, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, expresó Koopmann.

 

Consultorio de Salud Integral en Valentina Sur

El lunes, 12 de diciembre, de 9 a 12 horas, se realizará una actividad de promoción sanitaria en el Centro de Salud Valentina Sur, con el mamógrafo y el Odontomóvil, además de un consultorio de Salud Integral para realizar tomas de muestras para PAP, HPV e inmunizaciones. El Ministerio de las Mujeres y la Diversidad propondrá actividades de promoción de la Línea 148 y del Dispositivo de Atención a Varones.

También habrá un Punto Saludable y la Dirección del Programa Provincial de Tumores, Programa de Salud Sexual y Reproductiva (APS) cerrará la jornada con una caminata por las calles del barrio junto a profesores de educación física.