POLÍTICA

Estafa con planes sociales: varios imputados fueron candidatos a concejales por un partido local

Se trata de Más por Neuquén, liderado por Ricardo Soiza, quien es señalado como el jefe de la asociación ilícita. Su hijo y otros dos integrantes integraron una lista colectora que sumó votos a Gaido.
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 17:25

Varios militantes del partido Más por Neuquén, que dieron su apoyo como colectora a la candidatura a intendente de Mariano Gaido, figuran entre los imputados por las estafas con planes sociales que se descubrió a principios de agosto, digitada desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

El más prominente es Ricardo Soiza, exdirector de Planes Sociales de esa cartera, quien a su vez es el principal referente de la agrupación local. La fiscalía de Delitos Económicos lo señala como jefe de la asociación ilícita que se apropió de unos 63 millones de pesos solo entre enero y julio de 2022. Se sospecha que las maniobras fraudulentas se realizaban desde al menos dos años atrás.

Ricardo Soiza, exdirector de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Le sigue su hijo Nicolás Alejandro Soiza, quien fue primer candidato a concejal de Más por Neuquén y en 2019 había sido tercer candidato a diputado provincial por el Frente Nuevo Neuquén, detrás de Fernando Gallia y Carina Riccomini.

Otro de los presuntos involucrados es Marcos Ariel Osuna, quien fue jefe del departamento de Gestión de Programas del Ministerio de Desarrollo Social y figuró como cuarto suplente en la lista de concejales de Más por Neuquén. Según la acusación del fiscal Pablo Vignaroli, citada por un medio de comunicación regional, tuvo “acreditaciones bancarias en el año 2021 por 35.811.475 pesos, y en 2022 por 25.362.524 pesos. Sus ingresos anuales declarados, en 2021 fueron por 1.360.000 pesos y en 2022 por 1.089.510 pesos”.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli.

Valeria Noemí Honorio, postulada como séptima suplente de la fuerza local, era empleada de Desarrollo Social y fungía como “extractora” de dinero correspondiente a beneficiarios de planes sociales en los cajeros automáticos del BPN, según el Ministerio Público Fiscal.  

Pese a todos los vínculos mencionados, el fiscal Vignaroli dijo que no le constaba que los imputados tuvieran relación con el Movimiento Popular Neuquino y que no había elementos para buscar responsables por encima de Soiza.