NEUQUÉN CAPITAL

Discuten ordenanza sobre servicio de taxis: prioridad para mujeres, antigüedad de autos y vestimenta

El concejal Atilio Sguazzini informó que será tratada el próximo jueves.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 14:15

El Concejo Deliberante de Neuquén capital discute la ordenanza que regula el servicio de taxis en la ciudad con el fin de introducir una serie de demandas, tanto de usuarios como de conductores. Así lo confirmó el concejal Atilio Sguazzini, presidente de la comisión de Obras Públicas, quien precisó que la discusión en el recinto será el próximo jueves.

Sguazzini contó que se han reunido con propietarios, conductores y conductoras para construir varios acuerdos, entre ellos uno relacionado con el servicio de taxis para las mujeres. “Funcionó mucho tiempo que una vecina se acercaba y podía elegir ir con una conductora, pero no estaba reglamentado. Esto a veces generaba tensión por el orden de los conductores en la fila”, explicó.

Los taxistas se oponen a que haya paradas solo para mujeres.

Y agregó: “Entonces a partir del jueves vamos a sancionar una ordenanza que permite que una vecina elija salir con una mujer, sin importar el lugar de la fila en el que se encuentre la taxista. Esto garantiza que todas las vecinas de la ciudad de Neuquén en todas las paradas puedan optar por una conductora”.

El edil aseguró que en las reuniones surgieron otros temas, como la vestimenta de quienes conducen. “Estaban obligados a usar determinada ropa hasta el 20 de diciembre y a partir del 21, con el comienzo formal del verano, podían usar ropa de verano. Con los días de calor que hemos tenido, esto provocó una situación bastante incómoda”, dijo en AM Cumbre y anunció que se prevé flexibilizar este requerimiento.

Atilio Sguazzini, concejal por el MPN.

También se abordó el tema de la inseguridad. Según Sguazzini, el Municipio inició la colocación de cámaras y luminarias en cada una de las paradas de taxis y remises, a fin de garantizar la seguridad de usuarios y conductores.

Otro asunto que ha generado mucha polémica es la antigüedad máxima que pueden tener los vehículos que prestan el servicio de taxi, debido al estado de muchas unidades. El concejal adelantó que la intención es elevarla a 10 años, en lugar de los 8 previamente establecidos, a la espera de una discusión integral sobre el sistema de transporte que se daría el próximo año.