Neuquén

El Convenio Colectivo de Trabajo Provincial presentado por Gutiérrez tomó estado parlamentario

El documento obtuvo moción de preferencia y será tratado esta semana en la Legislatura de Neuquén. También logró estado parlamentario el régimen escalafonario para personal de órganos de control.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 21:32

En la 28° sesión ordinaria del año de este martes tomó estado parlamentario el documento que prevé el Convenio Colectivo de Trabajo Provincial (CCT), iniciativa impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez. Además, se aprobó la moción de preferencia para tratar el régimen escalafonario para personal de órganos de control.

Las dos iniciativas fueron giradas a las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). Los documentos tomaron estado parlamentario y serán tratados en el recinto esta semana.

La Cámara aprobó la moción para que el proyecto se trate. Fuente: (RSM).

Días atrás la Cámara aprobó la prórroga del 51° período legislativo ordinario para poder tratar el CCT antes que termine el año y para que el documento cumpla con el tratamiento en cada comisión.

Con la firma del documento, la provincia de Neuquén será la primera en tener a sus trabajadores estatales bajo este régimen, mediante una ley que asegure a cada empleado de la administración pública los beneficios de licencias, categorías, ascensos, entre otros.

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Wikipedia).

La normativa establece en ese sentido la regulación al ingreso a la planta estatal, la carrera administrativa, estabilidad laboral, entre otros temas, y fija conceptos con respecto a licencias igualitarias, ordinarias y extraordinarias para empleados y empleadas.

En el CCT se incorpora un nuevo régimen previsto por la ley 3358 para adecuar las licencias parentales a las nuevas estructuras familiares y reconocer los casos por embarazos de riesgo y tratamientos de fertilización, entre otros aspectos.

Omar Gutiérrez. Fuente: (Neuquén informa).

El mandatario neuquino había indicado que toda convención colectiva moderna trae consigo un fortalecimiento de los derechos para los trabajadores y este se aplicará a los de la “administración pública centralizada y descentralizada del escalafón general”.

 

Tratamiento y posible sanción

Las autoridades informaron que esperan reunir al cuerpo este miércoles desde las 22 horas para tratar en general los proyectos del CCT y régimen escalafonario para personal de órganos de control. Prevén tratarlos en particular a las 00 horas y sancionarlos.