Neuquén

El EPAS solicitó cuidar el agua hasta terminar la obra en el barrio Limay

El Ente aseguró que normaliza la presión de agua en el barrio y en los sectores aledaños para abastecer la zona.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 17:20

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) anunció este martes que sus operarios trabajan para restablecer la presión en el Acueducto Gatica que se encarga de abastecer al sector del barrio Limay y las zonas aledañas. Las autoridades pidieron cuidar el agua hasta que los trabajos en la zona terminen.

La obra de “Recambio de cañería acueducto Gatica, entre Teodoro Planas y Río Senguer” del organismo tiene como objetivo reemplazar una cañería de agua paralela antigua, que en general genera pérdidas y roturas, por una nueva de 400 mm de PEAD 16.

Operario de EPAS. Fuente: (Neuquén informa).

Según explicaron desde EPAS, los trabajos tienen un avance superior al 75% y al realizarse empalmes entre la cañería vieja y la nueva, en el sector no puede haber presión del acueducto, es decir, debe disminuir su capacidad de transporte de agua potable.

“La culminación de esta obra permitirá mejorar notablemente el abastecimiento de agua en el sector”, aseguraron desde EPAS. “Tendrá un acueducto independiente con capacidad para transportar la demanda de la zona”, detallaron.

Oficina del EPAS. Fuente: (EPAS).

En este contexto, se agrega la problemática de la época estival de altas temperaturas y llenado de piletas que genera una demanda de agua que triplica los valores normales en la zona.

Las autoridades informaron que el organismo provincial cuenta con una capacidad de producción de agua superior a los 600 litros por habitante, superior a lo sugerido por la Organización Mundial Salud (OMS) ubicado en 320 litros.

Las autoridades pidieron extremar los cuidados en el uso del agua. Fuente: (Neuquén informa).

“Con esta infraestructura las necesidades básicas de consumo estarían cubiertas pero lamentablemente en algunas zonas de la ciudad esto no sucede”, indicaron las autoridades y aseguraron que el sistema funciona de forma hidráulica, interconectado y solidario, “no se puede sectorizar por barrio”.

 

Recomendaciones del EPAS a los vecinos

El personal del Ente indicó que: “Lamentablemente algunos vecinos realizan un uso desaprensivo del recurso generando un impacto en el resto de los habitantes”. De esta manera, solicitaron el uso responsable para colaborar en la recuperación de la presión de agua en las zonas afectadas de la ciudad.