Taxis
Se creó la comisión que evaluará la regulación de los taxis en la ciudad de Neuquén
Estará conformada por un representante de cada bloque del Concejo Deliberante y dos del ejecutivo local. Comenzará a funcionar cuando comience el período de sesiones 2023.Durante la mañana del martes, la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Neuquén capital tuvo su última sesión del año y cerró su actividad con la creación de la comisión especial de Revisión de la Ordenanza 12546, que se encargará de regular el servicio de taxis.
Esta iniciativa llega en el contexto de una fuerte disputa entre algunos bloques de concejales y Sindicato de Peones de Taxis de Neuquén, por el proyecto de ordenanza que busca instalar una parada exclusiva para mujeres. En ese momento, se había anticipado que también se avanzaría en la revisión de algunos ítems que forman parte del marco regulatorio.
En esta oportunidad, se realizará un exhaustivo análisis de la ordenanza para luego dar lugar a una reforma. La nueva comisión y encargada de esta tarea, se conformará por un representante de cada bloque de concejales y por dos representantes del ejecutivo local.
Está estipulado que los encuentros comiencen a partir del inicio del período ordinario de sesiones del 2023 y se extienda hasta el 30 de junio de ese mismo año. En ese lapso deberá estudiar y debatir la norma que se encuentra vigente desde 2012 y que tuvo modificaciones en 10 oportunidades.
Uno de los motivos para llevar adelante una posible reforma, está relacionado con las solicitudes de licencias para los taxis. Desde el Concejo Deliberante informaron que en el último tiempo se han recibido por una vía de excepción.
Para ampliar los posibles aspectos a tratar, la Comisión de Servicios Públicos recibió a taxistas que plantearon la necesidad de incorporar al marco regulatorio. temas relacionados con “la seguridad, las obligaciones del uso de vestimenta acorde a cada género, mejoramiento de las paradas, capacitación en materia de género y demás”.