NEUQUÉN

Iniciarán acciones legales contra la urbanización en Valentina Sur

Bloque de concejales, organizaciones sociales, ambientales e instituciones se reunieron en contra del proyecto de ordenanza aprobado en noviembre.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 18:43

La ordenanza que habilita la urbanización de 2000 hectáreas en Valentina Sur, generó polémica y reacciones de los distintos espacios que se posicionaron en contra de su aprobación. Además de las diversas actividades programadas, se anunció la presentación de acciones legales en la fiscalía de delitos ambientales.

El pasado lunes se llevó adelante una reunión en el Concejo Deliberante entre organizaciones sociales, sindicales, ambientales, estudiantiles y vecinos de diferentes barrios de la zona. En el encuentro también estuvieron presentes concejales de los bloques del PTS - FITU y Avanzar Descamisados, diputados provinciales del FIT y representantes de la Universidad Nacional del Comahue.

Reunión entre varios sectores. Fuente: (La Izquierda Diario). 

Como resultado de ese espacio, se difundió un comunicado bajo el título: “Vamos a defender las áreas ribereñas de Neuquén”, y en él plasmaron las posturas y conclusiones de quienes buscan impedir que la urbanización en Valentina Sur se concrete.

El proyecto, que fue aprobado en el mes de noviembre por la mayoría en el Concejo Deliberante, fue presentado por el intendente, Mariano Gaido. “La ordenanza fue votada sin la más mínima consulta a vecinas y vecinos, sin convocatoria a una audiencia pública, sin presentar estudios de impacto ambiental, sin consulta previa a otras entidades estatales como Recursos Hídricos o la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), ni a la Universidad Nacional del Comahue”, denunciaron.

Establecieron distintas medidas. Fuente: (Izquierda Diario). 

En el escrito también se señaló que la redacción definitiva de la ordenanza, se dio a conocer en el momento de la votación. Y en relación a lo que se proyecta en Valentina Sur, las organizaciones, instituciones y vecinos, sostienen que “se liquidarán algunas de las últimas chacras aptas para la producción agrícola en la ciudad” y aseguran que en la zona ya existen siete barrios cerrados que “impiden el paso a la comunidad”.

Entienden que detrás de la iniciativa se esconde un negociado inmobiliario que va en contra de la emergencia habitacional que se registra en la población. “En la ciudad existe una emergencia habitacional evidente. Pero es importante tener en cuenta que estos loteos no estarán al alcance de los sectores populares. El modelo del negocio inmobiliario es una ciudad cada vez más desigual y segregada”, sentenciaron.

Fuerte rechazo de vecinos de la zona. Fuente: (Twitter). 

En la reunión definieron distintas medidas que buscan impedir la ordenanza y a la vez, profundizar el debate en la sociedad. Entre ellas, se encuentra la definición de acudir a la justicia, algo que ya había adelantado el concejal por el Frente de Todos, Marcelo Zúñiga.