Neuquén

Koopmann aseguró que el Fondo de Estabilización y Desarrollo acumuló más de $9 mil millones

La cifra supera ampliamente la proyección que estimaba un ingreso para todo el 2022 de $2.500 millones. El fuerte crecimiento en la producción y el volumen de exportación de petróleo le permitió lograr una acumulación récord de reservas.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 09:52

El vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, anunció que el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDeN) alcanzó nuevamente un récord de ingresos, que llegó, solamente en octubre, a $2.400 millones.

El político Koopmann recordó que para todo el 2022 se había proyectado una acumulación de $2.500 millones y hoy el nivel de reservas del FEDeN, en 10 meses, llega a $9 mil millones.

Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén. Fuente: (Legislatura).

La curva ascendente en la producción de petróleo de Vaca Muerta impacta de manera directa sobre los ahorros del FEDeN, compuesto en un 50% de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos. El funcionario confirmó que para el próximo año se proyectaron $19 mil millones de reserva.

El Fondo de Reservas fue aprobado por la Legislatura en 2020 con el apoyo de diferentes sectores que proyectaban “una planificación que le brinde previsibilidad al futuro de las familias neuquinas”, aseguró Koopmann y detalló que este le permitirá a la provincia afrontar “cualquier caída imprevista de los recursos” o en situaciones de emergencia, como fue la pandemia.

Vaca Muerta logró una producción récord en 2022. Fuente: (Télam).

El informe presentado por el vicegobernador contiene datos precisos sobre la producción de petróleo y gas en la provincia, y especifica que en el mes de octubre alcanzó 306.555,73 barriles diarios, de los cuales se exportó el 42,62%. En el caso del gas, se obtuvieron 76.981,28 mm3 por día, de los cuales se exportaron 4.637,79 mm3.

El candidato a gobernador por el MPN volvió a remarcar que este fondo “fue pensado como una herramienta para avanzar en la matriz productiva” en los del desarrollo en turismo, producción primaria de calidad, ciencia, tecnología, conocimiento y energías sustentables.